Vladimir Putin 'ficha' por decreto a dos brasileños para la selección rusa
Claudinho y Malcom, así como otros jugadores que disputan la liga rusa, se convertirán de manera automática en ciudadanos rusos

Rusia podrá contar dentro de poco con otros dos jugadores de primera línea para su selección de fútbol. Según ha anunciado el Zenit de San Petersburgo, Malcolm y Claudinho habrían obtenido la nacionalidad rusa gracias al decreto 188 firmado por Vladímir Putin.
La decisión del presidente ruso no solo afectaría a estos dos jugadores brasileños, sino que la misma servirá para que otros extranjeros se acojan al mencionado decreto para pasar a ser automáticamente ciudadanos rusos. Tal determinación abre la puerta a que todas estas piezas formen parte de las convocatorias de Valeri Karpin en un futuro próximo.
Lo que ha hecho el presidente ruso es adelantar un paso que estaba cerca de hacerse efectivo. Desde hace tiempo se había tomado casi como una cuestión de estado que los dos jugadores del Zenit pasasen a tener pasaporte ruso, algo que enlazaba con el hecho de que Malcolm hubiese llamado la atención de clubes de primer nivel como el Paris Saint-Germain. Mantenerle en Rusia y poder formar parte en breve del combinado ruso son algunos de los grandes objetivos de esta decisión.
El ex del Fútbol Club Barcelona está firmando su mejor temporada desde que forma parte del Zenit. Anteriormente había rendido a buen nivel, pero en el presente está siendo imparable para los rivales hasta el punto de llevar 12 goles y 5 asistencias en los 17 encuentros que ha jugado en la competición doméstica.
Los detractores en Rusia
Aunque en gran parte ha sido una decisión celebrada, también hay quienes no están de acuerdo con que jugadores foráneos se acaben poniendo la camiseta rusa sin haber nacido en el territorio nacional. Justo en esa línea se mueve uno de los mitos del combinado nacional como es Andrey Arshavin. La iniciativa, promovida por el Zenit, ha sido muy criticada por el que fuese jugador del Arsenal. "Estoy en contra de la naturalización. Creo que los rusos deberían jugar para Rusia, no los brasileños y personas de otras nacionalidades con pasaporte ruso", declaró hace poco.
Volviendo a Malcom, éste nunca ha llegado a debutar con Brasil, pero sí logró el oro olímpico en Tokio 2020 al formar parte de las categorías inferiores. Aunque supone una fantástica incorporación para Rusia, no será hasta 2024 cuando podrá jugar, ya que los jugadores necesitan vivir en Rusia durante cinco años para jugar en la selección nacional. En el caso de Claudinho, la espera se extenderá hasta hasta el año 2026.