El gol nacional en LaLiga tiene acento andaluz

El gol nacional en LaLiga tiene acento andaluz
24
Roberto Torres (CA Osasuna)
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
La jornada 38 y última de LaLiga tuvo un marcado acento andaluz, con goles de los canteranos nervionenses Bryan Gil (Leganés), Carlos Fernández (Granada) y Sergio Ramos (Real Madrid), además de Ansu Fati (Barcelona). Asimismo, en la clasificación final del Trofeo Pichichi aparecen bien posicionados dos cachorros del Sevilla FC y otros dos del Real Betis, que han acabado el curso 19/20 con dobles dígitos realizadores y destacan por Luis Enrique.

El de Castilleja de Guzmán redondeó la goleada ante el Athletic de un histórico Granada, que selló su primera clasificación europea con un proyecto con un marcado sello de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Un equipo dirigido por Diego Martínez, con el joven delantero como estrella y con otros canteranos sevillistas en sus filas, como Eteki, Víctor Díaz o J. A. Martínez. Carlos Fernández anotó el domingo su gol número 11 en Liga y, en la campaña de su estreno en Primera división, .

En total, ha atesorado 14 goles (hizo otros tres en Copa de Rey) y cuatro asistencias en 40 partidos. Cifras espectaculares con las que pide sitio en un aplaudido Sevilla al que, si hay que buscarle algún minúsculo pero, es precisamente en la punta de lanza. De hecho, a falta aún de la eliminatoria europea, su 'Pichichi' es el extremo argentino Lucas Ocampos, quien con un total de 16 dianas (14 más 2) es el único de la plantilla adiestrada por Julen Lopetegui que mejora los números del punta cedido en el Granada.

Sólo en Liga, Carlos (11) ha marcado más goles que todos los delanteros que han vestido la camiseta nervionense en el global de las tres competiciones de esta exitosa temporada. Ha superado a Munir (10), a En-Nesyri (9, 5 desde enero y 4 con el Leganés), a De Jong (7) y, obviamente también, a los dos que se fueron en el mercado invernal, Chicharito (3) y Dabbur (3). Normal, que el club de Eduardo Dato se afanen ya en atar en corto el futuro inmediato de su cotizado atacante.

Formado también en la carretera de Utrera, aunque de eso ya ha pasado un largo tiempo que ha ido generando cada vez más desapego con la familia blanquirroja, es Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid y de la selección abrió el marcador en Butarque con su undécimo gol en esta Liga (lleva 13, en total), el sexto desde la vuelta del parón. El de Camas regresó del confinamiento hecho un toro y ha liderado a los blancos en su camino hacia su título número 34 y, rencillas al margen, su palmarés es envidiable y es motivo más que sobrado para que el Sevilla presuma del talento que se forja en la factoría de la Carretera de Utrera.

Allí jugó también siendo un niño el ahora mediático Ansu Fati, que en Vitoria metió su séptimo tanto en su puesta de largo en Primera división y aún le queda la eliminatoria ante el Nápoles en la Champions, competición en la que ya se estrenó frente al Inter. El futbolista culé, de orígenes bisau-guineanos, pero criado en la Sierra Sur sevillana e internacional sub 21 con España, sólo tiene 17 años; dos más (19) tiene Bryan Gil, cedido en el Leganés. El de Barbate celebró el domingo su segundo gol en la máxima categoría nacional, tras el que consiguió como blanquirrojo en un 5-0 al Rayo en abril de 2019.

También a préstamo está el no menos prometedor Alejandro Pozo, que se estrenó en LaLiga hace tres semanas en una 'manita' del Mallorca al Celta. El de Huévar sólo tiene 21. Nervión ha exportado y seguirá exportando talento de su cantera, pero es evidente que hubo un gran pasado reciente, hay presente y habrá futuro. Y todo ello -el ayer, el hoy y el mañana- lo engloba el jugador que da nombre al estadio de la ciudad deportiva, el incansable Jesús Navas: séptimo mejor asistente del campeonato español (7).

El Betis tenía el gol en casa


El tercer y el cuarto futbolista formados en una cantera de la capital de Andalucía que han conseguido acabar con dobles dígitos goleadores la temporada 2019/2020 pertenecen esta vez a la del Real Betis. Uno de ellos es Loren Morón. Como el resto de sus compañeros, el marbellí tuvo un cierre de curso aciago en Valladolid y prácticamente no tocó la pelota. Pese a ello, tres días antes había marcado su décimo tanto liguero (12 sumando los dos en Copa) y se reivindica ante el nuevo entrenador verdiblanco, Manuel Pellegrini, como firme candidato a delantero titular.

Borja Iglesias tendrá mucho que decir en eso, sin duda. Además, el chileno ha jugado con dos delanteros durante toda su carrera. Por un lado, eso le dará más opciones de ser importante. Por otro, significa también que el club fichará en esa posición y aumentará de nuevo la competencia. En cualquier caso, en una situación que tiene ciertos paralelismos con la de Carlos Fernández en el eterno rival, lo único claro es que Loren -llegó a comandar el Pichichi a inicios de curso- se ha reivindicado en una temporada en la que el Betis invirtió 28 millones de euros en el 'Panda' y otros 5 en Juanmi; además de los 21 más variables de Fekir, con una indudable presencia ofensiva sin ser delantero.

Por delante de todos ellos ha quedado también en la lista de anotadores otro producto de la casa. El símbolo de la cantera verdiblanca, el eterno Joaquín Sánchez, que también ha rebasado los dos dígitos (10) a unos días de cumplir 39 años. En su caso, el del Puerto de Santa María los ha logrado sumando los dos tantos coperos a los 8 que ha contado en LaLiga, donde ha gozado con su primer 'hat-trick' de su longeva carrera y se ha quedado a sólo uno de su mejor marca en Primera, los 9 que firmó hace ni más ni menos que 17 años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram
Foto 1
La lucha por el Trofeo Zarra - Roberto Torres (CA Osasuna) - foto1
Foto 2
La lucha por el Trofeo Zarra - Cristian Portu (Real Sociedad) - foto2
Foto 3
La lucha por el Trofeo Zarra - Ansu Fati (FC Barcelona) - foto3
Foto 4
La lucha por el Trofeo Zarra - Sergi Guardiola (Real Valladolid) - foto4
Foto 5
La lucha por el Trofeo Zarra - Rubén García (CA Osasuna) - foto5
Foto 6
La lucha por el Trofeo Zarra - Borja Mayoral (Levante UD) - foto6
Foto 7
La lucha por el Trofeo Zarra - Dani Parejo (Valencia CF) - foto7
Foto 8
La lucha por el Trofeo Zarra - Joaquín Sánchez (Real Betis) - foto8
Foto 9
La lucha por el Trofeo Zarra - Óscar Rodríguez (CD Leganés) - foto9
Foto 10
La lucha por el Trofeo Zarra - Mikel Oyarzábal (Real Sociedad) - foto10
Foto 11
La lucha por el Trofeo Zarra - Ángel Rodríguez (Getafe CF) - foto11
Foto 12
La lucha por el Trofeo Zarra - Loren Morón (Real Betis) - foto12
Foto 13
La lucha por el Trofeo Zarra - Lucas Pérez (Deportivo Alavés) - foto13
Foto 14
La lucha por el Trofeo Zarra - Roger Martí (Levante UD) - foto14
Foto 15
La lucha por el Trofeo Zarra - Jaime Mata (Getafe CF) - foto15
Foto 16
La lucha por el Trofeo Zarra - Joselu Sanmartín (Deportivo Alavés) - foto16
Foto 17
La lucha por el Trofeo Zarra - Santi Cazorla (Villarreal CF) - foto17
Foto 18
La lucha por el Trofeo Zarra - Sergio Ramos (Real Madrid) - foto18
Foto 19
La lucha por el Trofeo Zarra - Carlos Fernández (Granada CF) - foto19
Foto 20
La lucha por el Trofeo Zarra - Álvaro Morata (Atlético de Madrid) - foto20
Foto 21
La lucha por el Trofeo Zarra - Iago Aspas (RC Celta de Vigo) - foto21
Foto 22
La lucha por el Trofeo Zarra - Raúl García (Athletic Club) - foto22
Foto 23
La lucha por el Trofeo Zarra - Gerard Moreno (Villarreal CF) - foto23
Foto 24
La lucha por el Trofeo Zarra - foto24

La lucha por el Trofeo Zarra

Hueco blanco