Con sólo 17 años, el aljarafeño se estrenó el domingo en el fútbol profesional

Salvi Moya, retroceder para avanzar

Tras ser rechazado por la cantera del Sevilla, y con ofertas de clubes importantes, Salvi Moya no se lo pensó y decidió volver a su equipo de toda la vida, un Tomares que le ha servido como trampolín hasta debutar en Segunda con el Recre.

Salvi Moya, retroceder para avanzar
Salvi Moya salió ante el Lugo en el 81' supliendo a Braulio. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero4 min lectura
Salvi Moya es uno de los nombres de moda. Este jovencísimo jugador de 17 años ha cambiado en muy poco tiempo los campos de fútbol provincial por los de balompié profesional, como es el Anxo Carro de Lugo, donde debutó el pasado domingo con el Recreativo de Huelva.
Pero el aterrizaje de este jugador en la elite no ha sido sencillo, y a pesar de llevar el gol en la sangre, como demostró desde benjamines a cadetes del Tomares, el equipo de su pueblo, y donde su padre, Salvador Moya, es coordinador: "Aquí siempre hizo mucho goles, y por eso el Sevilla se lo llevó para su cadete de segundo año, con el que hizo 46 tantos y con el que quedó campéon. Luego subió al juvenil de Preferente, donde fue pichichi, lo que le sirvió para hacer la pretemporada con Salva Bernal en el Liga Nacional Juvenil".

Pero en la cantera sevillista se topa con pesos pesados como Juan Muñoz, Carlos Fernández, Chuma, Gonzalo o Manu Cordero, quienes le cierran el paso. "Tiene muy buenas condiciones, pero como muchos otros, y por eso se le dio una salida. Fue una cuestión de ´overbooking´", explica Pablo Blanco, coordinador en la cantera sevillista, sobre un futbolista que no comprende la decisión, pero la asume con resignación, lo que despierta el interés de clubes como Cádiz y Recreativo por hacerse con sus servicios. Sin embargo, Salvi decide volver a ´su casa´, el San Sebastián, y con su gente, un Tomares que le acoge con los brazos abiertos. "Yo le entrené tres años, y siempre estuvo una categoría por delante de la que le correspondía. Recuerdo que en infantiles hizo casi 80 goles en una sola temporada", comenta Juanmi Becerra, su técnico en la cantera del Tomares, y que habla de Emilio, Jesús Rodríguez, Espejo o Antonio Sanabria como los mejores amigos de Salvi en su etapa tomareña, la cual prosigue tras pasar por la carretera de Utrera.

Su vuelta al juvenil auriazul es todo un éxito, haciendo 26 dianas en diez jornadas, lo que lleva a Gabi Hijón a tirar de él para el primer equipo del Tomares, entonces en una situación comprometida en la clasificación de Preferente. "Me lo llevé a Marinaleda, un partido que jugamos con la soga al cuello, pero le vi personalidad, y con 17 años se hizo con el puesto de delantero. Creo que hizo nueve goles en diez partidos con nosotros y nos salvamos", apunta Hijón, que ve cómo el Recreativo vuelve a llamar a la puerta de Salvi Moya a principios de 2014.
El chaval entiende esta vez que la llamada recreativista es otra oportunidad que le da el fútbol para triunfar, y recala en el División de Honor del Decano, con el que lleva once goles este año. También este curso debuta en Tercera dándole un triunfo al Recre B ante el Écija con un gol, cosa que no puede hacer dos categorías más arriba con el primer equipo albiazul. Volverá a tener su oportunidad. Seguro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram