El Athletic Club cierra filas con San Mamés
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte se ha sentado ante los medios para dar su versión sobre la situación actual de la grada de animación de San Mamés y cuáles son los puntos que no se deben sobrepasar

Hoy miércoles 12 de febrero, el presidente del Athletic Club Jon Uriarte, acompañado por el director general del club Jon Berasategi y la directora del área social Johana Ruiz-Olabuenaga, ha querido sentarse ante los medios de comunicación en la sala de prensa de San Mamés para dar una explicación sobre la situación actual de la grada de animación y cuáles son límites que no se pueden sobrepasar según los principios fundamentales de la entidad vasca.
Los puntos citados por el Athletic Club
1. "El respeto como principio fundamental. Queremos animación en San Mamés, lo consideramos muy importante, pero una animación la que el principio fundamental es el respeto. Un principio innegociable para el club".
2. "La grada de animación es del Athletic. Tenemos que tener presente que la 'Herri Harmaila' es del club no es de ningún grupo ni de ninguna persona. Es del Athletic".
3. "La 'Herri Harmaila' está para animar. Animar es un principio fundamental de la grada de animación tal y como se marcó en la asamblea en la que decidió la creación de la grada popular de animación. Se anima todos los partidos en mayúsculas contagiando a todo San Mamés y tiene que ser así porque esa es la razón de ser de la la 'Herri Harmaila', animar".
4. "Ninguna queja justifica abandonar al equipo. ¿Qué demuestra hacer una huelga en la grada de animación? Pues que el interés particular es más importante que el interés colectivo. ICHH dice que si protestan de otra manera, no se les hace caso. Así que lo importante es que te hagan caso, ¿no? ¿Lo importante es lo tuyo aunque perjudiques al equipo? ¿Lo importante es tu protesta aunque abandones a los jugadores y jugadoras que no tienen la culpa de nada? No se hace daño a lo que uno más quiere y ninguna queja justifica abandonar al equipo. Si en el Athletic Club priorizamos lo particular sobre lo colectivo, estamos muertos. Sea la junta directiva, sea el personal, entrenadores o entrenadoras o los futbolistas. En el Athletic siempre está lo colectivo por encima de lo individual. Eso sí que es un valor 100% Athletic y un principio de identidad".

5. "El interés del Athletic es lo primero. Y ahora ¿qué? Pues que el club seguirá anteponiendo los intereses del Athletic a cualquier otro interés particular y, por lo tanto, a tomar aquellas decisiones que considera que son lo mejor, aunque lleve un perjuicio a personas del club, pero para nosotros el Athletic es lo primero. No aceptaremos en San Mamés ningún tipo de coacción y así lo hemos demostrado. ¿Eso significa que no nos vamos a reunir con la ICHH? No. Lo que significa es que seremos estrictos en la defensa de los intereses del club y de un valor fundamental para todo la familia Athleticzale, el respeto".
6. "La puerta siempre abierta al diálogo. Antes de la temporada en curso mantuvimos seis reuniones en exclusiva con la ICHH. Después decidimos hacerlas con todos los grupos a la vez y desde el 11 de agosto hasta el día de hoy nos hemos reunido otras cinco veces, nos hemos intercambiado más de 100 correos, hemos hecho innumerables llamadas. Pero hemos llegado a una situación en las que estas reuniones no avanzamos y tenemos que dar un paso al frente. Ahora la ICHH cuenta los días que no les citamos para una reunión, por otro lado nos dice que no quiere reunirse con el resto de grupos de animación, que quieren que para la próxima reunión sea en exclusiva con ellos. Pues bien, nos emplazamos a esa reunión para la semana que viene. Pero de cara a la misma y de verdad podamos avanzar, el club va a exponer los principios fundamentales que consideramos de doblegado cumplimiento para el funcionamiento de la grada popular de animación. Creemos que nos va a servir para avanzar y solucionar la actual situación".