La RFEF multa al Athletic Club con 9000 euros

El cuadro de Ernesto Valverde informó este pasado miércoles de la sanción de 9.000 euros a la que le ha sometido el Comité de Disciplina de la RFEF por cánticos en la última jornada de LaLiga EA Sports el pasado curso ante el Barcelona

La RFEF multa al Athletic Club con 9000 euros
Imagen del encuentro entre Athletic Club y Barcelona - Cordon Press

El Athletic Club ha vuelto a demostrar que es un club transparente aún cuando lo que muestren no les beneficie. El Athletic Club, que esta temporada jugará hasta 4 competiciones con LaLiga EA Sports, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de España en el radar, quiere que San Mamés sea un estadio en el que se vaya a ver fútbol, a animar a los jugadores y nunca, a insultar al rival.

Sanción al Athletic Club

El Athletic Club informó este pasado miércoles sobre la sanción que le ha impuesto el Comité de Disciplina de la RFEF por los cánticos, reiterados, en el partido de la última jornada de Liga del pasado curso ante el FC Barcelona. El Athletic Club informaba del siguiente modo: "El Comité de Disciplina de la RFEF sanciona al Athletic Club con una nueva multa por los cánticos reiterados con insultos que se produjeron en el partido contra el FC Barcelona correspondiente a la última jornada de la temporada 2024/25. El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado al Athletic Club una nueva sanción de 9.000€ por los cánticos reiterados con insultos escuchados durante el encuentro Athletic Club – FC Barcelona correspondiente a la última jornada de LaLiga 2024/25".

Además, el Athletic Club recogía en su comunicado el informe que había aportado el Comité de Disciplina de la RFEF en el que se apuntaba que cánticos del tipo "Puta Barça" eran considerados de odio e incitaban a la violencia: "Según el criterio adoptado por el Comité de Apelación y el TAD, cánticos como el del “Puta Barca” deben considerarse como “expresiones de odio que incitan a la violencia. No se trata de simples manifestaciones de desaprobación o desagrado, sino de expresiones que, por su literalidad y carga semántica, trascienden el ámbito de la crítica o la rivalidad deportiva para situarse en el terreno de la incitación a la violencia y el rechazo frontal a determinados colectivos".

El Athletic Club, pide compromiso a San Mamés

El Athletic Club proseguía su comunicado pidiendo que estas sanciones no se repitiesen y apostando por defender el respeto como uno de los "principios fundamentales de la animación" y tratando de evitar actos que afectasen al equipo vasco: "El Athletic Club hace públicas estas sanciones que perjudican al Athletic Club (recurrentes tanto por parte del Comité de Disciplina de la UEFA como, en este caso, de la RFEF) con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo. De cara a la temporada 2025/26, el Club recuerda que defenderá su objetivo con la misma firmeza que lo ha venido haciendo hasta ahora: el respeto debe ser uno de los principios fundamentales de la animación, evitando actos que dañen la imagen del Athletic u ocasionen perjuicios económicos a la entidad".