El Athletic no da el paso en los grandes escenarios

Los bilbaínos suman 42 partidos en la competición doméstica sin ganar en ninguno de los campos de Barça, Atlético y Madrid

El Athletic no da el paso en los grandes escenarios
Berenguer ante De Paul - Cordon Press

La temporada del Athletic de Bilbao está al nivel de sus mejores campañas de los últimos años. Especialmente en las últimas temporadas tras la vuelta de Ernesto Valverde se está logrando elevar el nivel del equipo vasco, manteniéndolo en Europa. Después de quedar muy cerca de Champions en la 23/24, el conjunto de los leones parece haberse establecido en la zona de la máxima competición europea. Sin embargo, el conjunto vasco lleva mucho tiempo con una deuda pendiente lejos de San Mamés, ganar en los grandes escenarios, en los campos de los líderes de la clasificación.

Un zarpazo fallido del Athletic

El último encuentro de los leones en el Metropolitano ha hecho que salgan esos “fantasmas” que todavía persiguen al conjunto vasco. La liga está muy apretada, y antes de que terminara la jornada, los de Simeone eran terceros, tan solo a 5 puntos de los hombres de Valverde. De manera que, de haber ganado, habría dado un gran salto a nivel de puntos. Además, resultaba bastante importante porque desde atrás le vienen apretando bastante. Una victoria del Villarreal dejaría al submarino amarillo tan solo a un punto de los puestos de Champions, que actualmente cierran los bilbaínos.

Con esta derrota ante el Atlético de Madrid, además se cierra una racha muy positiva, cinco meses que sumaban sin caer en Liga, 146 días en total. Además, recuerda bastante aquella derrota a esta, en cuestión de suerte. El equipo vasco en aquel partido de octubre frente al Girona dispuso de tres penaltis, a pesar de lo cual cayó derrotado, y en esta ocasión se encontró hasta en tres ocasiones con el palo de la portería defendida por Oblak. Sobre todo, en la primera parte, los de Valverde gozaron quizá incluso de más oportunidades, y demostraron un mejor juego que los locales. Sin embargo, la segunda parte fue bastante diferente, y un gran pase de Marcos Llorente dejó solo a Julián Álvarez que no perdonaba.

Luego vendrían las oportunidades más claras para los bilbaínos, sin embargo, entre el meta esloveno y la madera, frenarían un posible empate. Con esto se suman 42 partidos en total sin que los leones ganen en casa del Atlético, del Barça o del Madrid. Precisamente el último encuentro en el que lo lograron fue ante el conjunto colchonero, en el mítico Vicente Calderón, allá por 2011, cuando todavía ni si quiera el Cholo Simeone había llegado a los banquillos del conjunto madrileño. Han transcurrido 14 años desde aquel marcador, y tan solo ha conseguido empates, uno ante el Barça, tres ante el Real Madrid, y 2 ante Atlético.

Una ausencia dura para el Athletic

En este encuentro los leones no pudieron contar con el que es probablemente su jugador más en forma, y uno de los mejores de la competición. Se trata del actual líder del trofeo Zarra, Sancet. Con esta derrota, ya se suman 4 derrotas en 4 de los partidos donde no han podido contar con el navarro. Tras el encuentro ante el Valladolid se confirmó que sufría una lesión en el “recto femoral de su pierna derecha” que lo tendrá apartado, a priori al menos una semana más. Un varapalo para el ‘Txingurri’ cuando el media punta estaba en su mejor momento, con 6 goles en los últimos 4 partidos. Muy importante además su baja porque se perderá la ida de Europa League frente a la Roma.