Desvelada la conversación del VAR por la roja a Vivian: "Hay una mano"
Vivian y André Silva protagonizaron en el Elche - Athletic una de las jugadas más polémicas de la jornada 9 de LaLiga, que se decantó a favor del conjunto vasco. Desde el VAR revisaron la mano del central internacional español y avisaron al colegiado, Guzmán Mansilla, para que viese las imágenes, aunque el arbitro, finalmente, se decantó por potar falta en ataque del jugador luso

El Athletic Club salvó un punto milagroso en Elche gracias a una actuación magistral de Unai Simón que se ganó el MVP del partido. El protagonista del encuentro fue el portero vasco, pero no fue el único, ya que una polémica decisión del colegiado marcó el devenir del encuentro. En el minuto 25 de partido, y con el Elche dominando en campo rival, el central internacional español cortó, con la mano, una ocasión manifiesta de gol, después de que André Silva, con un ligero toque, le ganase la partida al zaguero rojiblanco. El VAR llamó a Guzmán Mansilla para que revisase la acción ya que desde la sala VAR entendieron que Vivian cortaba el balón con el brazo. "Hay una mano", comentaba Adrián Cordero Vega en la conversación desvelada por la RFEF desde el VAR por la posible roja a Vivian.

El audio VAR acerca de la roja a Vivian
Una vez que Vivian cometió la infracción, desde el Elche reclamaban al colegiado andaluz que no hubiese señalado mano, lo que conllevaba sacar la cartulina roja a Vivian por cortar una ocasión manifiesta de gol. El VAR llamó a Guzmán Mansilla para que revisase la acción. "José Luis, te recomiendo una revisión para que valores una potencial ocasión manifiesta de gol por mano", comenzó diciendo desde el VAR Adrián Cordero Vega. "En mi opinión, el delantero desequilibra un poco al defensor. Y luego hay una mano, valora si es punible o no. Te voy a dar para que valores la ocasión manifiesta de gol en caso de que creas que sea punible", declaró desde el VAR el árbitro encargado del monitos. Guzmán Mansilla se echó la mano al pinganillo y despertó un runrún en la grada. El árbitro aceptó la propuesta y señaló el VAR, al que acudió para revisar la jugada.
Una vez allí, Guzmán Mansilla pidió las imágenes de la posible infracción de Vivian para analizar, detalladamente, la jugada. "Necesito ver primero que André Silva desequilibra al defensor para valorar primero si hay una acción previa de falta", comenzaba diciendo el colegiado que revisó la jugada al milímetro. "Vale perfecto. Toca. Voy a pitar falta", fue la decisión final del andaluz que dejó insatisfecho a un banquillo del Elche que se echaba las manos a la cabeza con la resolución del trencilla. A partir de ahí, la grada del conjunto ilicitano no perdonó la decisión del árbitro, al que abuchearon hasta finalizar el partido.

Las opiniones de los protagonistas del Elche - Athletic con la polémica en torno a Vivian
La acción pudo decantar la balanza a favor del Elche, que aún así, siguió dominando y mereció más en el partido. La polémica mano de Vivian no se olvidó con el pitido final y tanto jugadores del Elche como el propio Ernesto Valverde hablaron tras el partido de la acción, con puntos de vistas muy diferentes. Alexis Febas, centrocampista del cuadro de Eder Sarabia, estalló en los micrófonos de DAZN y aseguró que era mano y, por consiguiente, "roja clarísima". "Es roja clarísima. Un choque de André con Vivian, hombro con hombro, y por eso pita falta. Somos el equipo pequeño y es normal. Vivian ha estado todo el día dándole y por un toque de nada le pitan falta", expresaba el centrocampista del conjunto ilicitano. por otro lado, Ernesto Valverde, como es obvio, no coincide con la opinión de Febas y asegura que no ve la polémica "porque hubo falta previa de André da Silva".