Dos ex del Athletic sin equipo encuentran destino en Bélgica

Iago Herrerín y Jonás Ramalho han conseguido reengancharse con la temporada en marcha en el modesto Olympic Charleroi de la segunda belga, con el que han firmado hasta final de temporada

Dos ex del Athletic sin equipo encuentran destino en Bélgica
El Olympic Charleroi es colista en la segunda división de Bélgica. - @olympic_club_charleroi

El mercado de fichajes se sigue moviendo en Europa para aquellos futbolistas que quedaron libres antes del pasado 1 de septiembre, cuando echó el cierre la ventana de transferencias. Es el caso de dos ex del Athletic Club que han encontrado equipo después de trabajar por su cuenta durante semanas, compartiendo ahora vestuario en Bélgica. Se trata del meta Iago Herrerín y del central Jonás Ramalho, que han firmado hasta el próximo 30 de junio de 2026 con el Olympic Charleroi, que milita en la segunda división de dicho país.

En el caso de Iago Herrerín, su fichaje se produjo la pasada semana, después de todo un verano como agente libre tras militar la pasada campaña en el Sestao River, donde no pudo evitar el descenso a Segunda RFEF. Recién aterrizado en el conjunto de la provincia de Henao, aún no ha podido debutar, pero en su nuevo club esperan mucho de un portero que a sus 37 años afronta su tercera experiencia en el extranjero, pues ya militó en el Al-Raed de Arabia Saudí tras dejar el Athletic (21/22) y jugó también en el AEK Larnaca de Chipre (23/24) tras su paso por el Valencia.

"¡Está lleno de experiencia internacional y aterriza en Neuville! ¡Bienvenido Iago!". Así anunció en sus redes sociales el Olympic Charleroi la llegada de un cancerbero que se formó en Lezama y llegó a jugar 119 partidos con el primer equipo bilbaíno, viviendo entre medio sendas cesiones en Numancia y Leganés, así como un paso previo de dos campañas en el filial del Atlético de Madrid.

Por su parte, Jonás Ramalho aterrizó en Bélgica a finales de septiembre y ya ha disputado dos encuentros con su nuevo equipo. Disputó 18 minutos en el empate a cero ante el Lierse y jugó el partido completo como pivote en la derrota del pasado fin de semana frente al Lokeren (0-1). A sus 32 años, el que fuese internacional absoluto por Angola, tras vestir la camiseta de España hasta la sub 21, también ha sido presentado como un "experimentado defensa" que regresa a Europa después de dos temporadas en el fútbol de Oriente Medio.

Criado igualmente en la cantera rojiblanca, jugó 13 encuentros en la elite con el cuadro vasco, pero fue en el Girona donde echó raíces tras marcharse inicialmente como cedido, pasando luego por Osasuna y Málaga. De ahí puso rumbo al Ohod Club de Arabia Saudí y ha militado también en el Al-Ahli de Bahrain y el Kazma de Kuwait, del que se desvinculó en la recta final del mercado de verano.

Colista en la segunda belga, busca un nuevo técnico

Ahora, tanto Iago Herrerín como Jonás Ramalho tratarán de aportar su granito de arena para revertir la situación de un Olympic Charleroi que marcha colista en la Challenger Pro League con un solo punto fruto de un empate y siete derrotas, con dos goles a favor y 21 en contra. Una racha que ha provocado la salida del técnico español Carlos Sánchez Aguiar, es de Las Palmas, Leganés o Atlético Madrileño. Según el club belga, ha sido el madrileño, junto a su ayudante Javier Moreiras, quienes "han decidido no seguir", encontrándose ahora en plena búsqueda de un nuevo entrenador.