Deja el Athletic para jugar en Eslovaquia
Tras ser partícipe del ascenso del Bilbao Athletic hace dos campañas, el pasado verano salió cedido y ahora amplía la nómina de ex jugadores rojiblancos en el extranjero al firmar por el Kosice

Los movimientos en el Athletic Club no sólo se ciñen al primer equipo. Está cerca de concretarse, por ejemplo, el fichaje del meta Iker Galindo para el filial, lo que da una pista del plan trazado ante la salida de Agirrezabala. Pero al mismo tiempo también hay futbolistas que dicen adiós a la disciplina rojiblanca. Es el caso de Erlantz Palacín Alfonso, lateral diestro de 22 años que este pasado sábado confirmaba su marcha pese a tener un año más de contrato.
"Hoy toca despedirme, después de 10 años que han sido mucho más que fútbol. El Athletic ha sido mi club, mi casa y mi familia. Siempre seré un Athleticzale más, allá donde esté. Gracias a todos los que habéis formado parte de esta maravillosa aventura. Hasta pronto", señaló en sus redes sociales el defensor de Gadakao, que tras jugar 18 partidos con el Bilbao Athletic en la 23/24, contribuyendo al ascenso a Primera RFEF, salió cedido el pasado verano. Primero lo hizo al Sestao River, donde jugó seis encuentros, y mediado el curso bajó a Segunda RFEF para militar en el Real Avilés, si bien sólo tuvo minutos en dos choques.
Tras una complicada campaña, sin embargo, Palacín ha encontrado un sorprendente destino que le permitirá probarse en la máxima categoría de Eslovaquia, donde ha firmado por el Kosice hasta 2028. Este pasado domingo era presentado de forma oficial junto a otros tres fichajes, los eslovacos Milan Simon Rehus (Hoffenheim) y Adam Goljan (Sparta de Praga) y el austriaco Mario Pejazić (Lecce), destacando su nuevo club del vasco que se trata de "un lateral derecho moderno con una excelente condición física y sentido táctico", que se caracteriza "por un centro de calidad, una posición defensiva fiable y un trabajo sólido en el mano a mano".
Se trata, sin duda, de un salto para el ex canterano rojiblanco, que arriba a un equipo que acabó quinto en la Superliga de su país el pasado curso y tiene una liga en su palmarés, conquistada en la 22/23.
Ex rojiblancos por el mundo
De este modo, además, Palacín amplía la extensa nómina de ex jugadores del Athletic que se ganan la vida por todos los rincones del mundo. Los focos los acaparan Iker Munian o Ander Herrera, en Argentina; Dani García, en el OIympiacos de Grecia; Kepa Arrizabalaga, en Inglaterra; Javi Martínez, aún en activo en Qatar; o Laporte, al que se intenta traer de vuelta de Arabia Saudí.
Pero junto a ellos, también hay ex rojiblancos en Italia (Ander Zarraga, en el Udinese); Portugal (Gaizka Larrazabal, en el Casa Pia); República Checa (Imanol García de Albéniz, en el Sparta de Praga), Turquía (Kenan Kodro, en el Gaziantep) y Rumanía (Ganea, en el Farul Constanta). E incluso fuera de Europa, en la India (Guillermo Fernández, en el NorthEast United); Kuwait (Jonás Ramalho, en el Kazma); Malasia (Iker Undabarrena, en el Johor DT); Chile (Saborti, en el Iquique) o Costa Rica (Sabin Merino, en el Saprissa).