El Athletic se mueve por Agirrezabala: ficha a un ex portero de la Real Sociedad
La cercana salida del meta donostiarra al Valencia deja a Ernesto Valverde sin muchas más alternativas aparte de mirar el Bilbao Athletic, para el que se va a incorporar a otro joven cancerbero que conoce muy bien Sergio Francisco, técnico txuri urdin

La salida de Julen Agirrezabala del Athletic Club está cerca de concretase. Han sido varios los clubes interesados, entre ellos el Rayo Vallecano o el Espanyol, pero el Valencia le ha convencido por medio de su técnico, Carlos Corberán, que le ha prometido el papel protagonista que el meta donostiarra desea tener y que ve imposible alcanzar en San Mamés, donde Unai Simón es el indiscutible titular. A sus 24 años, el canterano rojiblanco quiere jugar cada domingo y ha sido clave su firme decisión de salir cedido, algo que le permite su contrato, restando solo por negociar si el préstamo al conjunto che tendrá o no opción de compra, que en ningún caso será obligatoria, pues los bilbaínos no desean perder el control.
El problema llega ahora para Ernesto Valverde, que ve debilitada una posición clave y no tiene mucho donde elegir, pues el limitado mercado del conjunto rojiblanco apenas ofrece alternativas. La más lógica y fiable es la de Álex Padilla, que ya disputó cinco encuentros en LaLiga la campaña pasada. Sin embargo, el Pumas tiene la potestad para poder ampliar por una campaña más la cesión del internacional por México, que aterrizó en enero en el club unversitario, y no parece que haya dudas sobre su permanencia en el pañis azteca hasta 2026.
Pese a ello, el director deportivo, Mikel González, aseguró en su reciente balance del curso que la portería está bien cubierta, resaltando en este sentido el papel de los cancerberos del filial: Mikel Santos y Oier Gastesi, que fue quien el verano pasado tuvo protagonismo en pretemporada, aunque ha acabado perdiendo el puesto en favor de su compañero en el Bilbao Athletic.
Adiós al Arenas tras una temporada
Uno de ellos puede ser el relevo de Agirrezabala en la primera plantilla. La pista más evidente es que desde Ibaigane ya se han movido para cerrar el fichaje de otro guardameta, también para su filial, probablemente pensando en el salto de uno de los citados. Se trata de Iker Galindo, que ya se ha despedido del Arenas tras contribuir con 24 partidos como titular a un histórico ascenso a Primera RFEF.
"Después de una temporada histórica, y de vivir momentos inolvidables, llega el momento de tomar una decisión importante. Gracias a toda la familia arenera por haberme acogido y apoyado en cada momento", ha asegurado el meta donostiarra de 20 años, que no ha desvelado su nuevo destino, si bien El Correo informa de que está muy cerca de formalizarse su acuerdo con el Athletic, que sería por dos campañas o una fija y otra opcional.
Se da la circunstancia, además, de que Galindo militó hace dos campañas en la Real Sociedad, concretamente en su equipo C, aunque fue convocado en bastantes ocasiones por Sergio Francisco, nuevo entrenador del primer equipo txuri urdin, sin llegar a debutar con el Sanse. Anteriormente pasó por la cantera del Tolosa y el conjunto sénior del Touring. Ahora le llega una oportunidad de oro ante los movimientos en la portería rojiblanca.