Avanza en el fichaje de Agirrezabala: las cifras y condiciones
Carlos Corberán ha telefoneado personalmente al meta rojiblanco y le ha convencido, ofreciéndole una camiseta de titular. Ahora resta el acuerdo entre clubes, con el Espanyol también pendiente. El Valencia quiere lograr una cesión con opción de compra, pero el Athletic tiene otro problema

Tras la marcha de Mamardashvili al Liverpool, el Valencia se mueve para tratar de cerrar el fichaje de un portero titular antes de que la plantilla regrese al trabajo el próximo 7 de julio. El plan inicial era muy diferente, pues dicho rol estaba reservado sobre el papel a Stole Dimitrievski y la idea era buscar un meta que compitiera con él, surgiendo nombres como el de Vicente Guaita. Pero una discusión con Carlos Corberán tras el último encuentro de LaLiga, en el que esperaba ser de la partida, ha colocado al macedonio en el mercado. El técnico che le ha abierto la puerta de salida y en su lugar ha telefoneado personalmente al que quiere que sea su nuevo cancerbero: Julen Agirrezabala.
El entrenador de Cheste le ha expuesto al meta vasco sus intenciones, asegurándole un rol protagonista en caso de arribar a Mestalla, y el donostiarra habría dado su visto bueno, según informa el diario As. A sus 24 años, siente que en el Athletic Club tiene las puertas del once cerradas por la presencia de Unai Simón, llamado a jugar esta próxima campaña tanto en el campeonato liguero como en la Champions, lo que le dejaría sin apenas oportunidades. Por ello, ve con buenos ojos vivir una aventura lejos de San Mamés.
La barrera de los 10 millones de euros
Una vez dado ese primer e importante paso, el club de la capital del Turia debe ahora ponerse de acuerdo con el conjunto bilbaíno, que tiene la opción de prorrogar dos años más el contrato de Agirrezabala (hasta 2029), aunque entiende su postura y no se cierra en banda a su marcha, siempre bajo ciertas condiciones. En este sentido, la intención del Valencia no es la de conseguir una cesión simple, sino que aspira a obtener una opción de compra que no supere los 10 millones de euros, según El Correo, aunque su valor de mercado es de 15 kilos según la web especializada Transfermarkt.
El Athletic, por su parte, no hace ascos a obtener una ganancia con la salida de Agirrezabala, ya sea mediante la citada fórmula o incluso con un traspaso definitivo. Eso sí, también querría incluir una opción de recompra dado su limitado mercado. Pero aparte de las diferencias que haya que limar a nivel económico, también pesa el aspecto deportivo. La pasada semana, al ser cuestionado por este posible movimiento en la portería, el director deportivo rojiblanco, Mikel González, no quiso confirmar ni desmentir nada, pero sacó pecho al destacar que se trata de un puesto bien cubierto, señalando para ello a Álex Padilla.

Álex Padilla no podría ser su relevo inmediato
El problema es que el internacional mexicano se encuentra cedido en el Pumas, que tiene la opción de prorrogar su préstamo hasta 2026, por lo que no podría regresar para ser el relevo de Agirrezabala. Además, el club azteca tendrá dentro de un año una opción de compra, con la posterior de recompra para los 'leones', eso sí. Sea como fuere, a Ernesto Valverde no le quedarían muchas más opciones que recurrir al filial, donde están Mikel Santos y Oier Gastesi, para completa la meta en una temporada tan exigente.
Además del Valencia, el Espanyol también permanece atento a la situación, pues busca un sustituto de garantías para Joan García. En su caso, sí aceptaría una cesión simple, siendo un a de sus bazas la magnífica relación de su director deportivo, Fran Garagarza, con su homólogo rojiblanco. Sí queda descartada ya, por su parte, la opción del Celta de Vigo, que también tanteó al guardameta vasco, pero se ha decidido finalmente por el rumano Radu.