Duras críticas a la "censura" de LaLiga en el apoyo del Athletic a Palestina

Los prolegómenos del encuentro ante el Mallorca estuvieron marcados por el homenaje del club vasco al pueblo palestino, pero dichas imágenes fueron omitidas en la retransmisión televisiva

Duras críticas a la "censura" de LaLiga en el apoyo del Athletic a Palestina
San Mamés presentó una gran entrada ante el Mallorca. - Athletic Club

El Athletic Club regresó a la senda de la victoria el pasado sábado ante el Mallorca. Pero al margen de lo deportivo, los prolegómenos del choque estuvieron marcador por el gesto de apoyo que el club bilbaíno tuvo con Palestina. Para ello, saltaron al campo un grupo de personas palestinas refugiadas en el País Vasco, así como representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Honey Thaljieh, ex capitana y cofundadora de la selección de fútbol de Palestina y embajadora del 125 aniversario del Athletic por su lucha en favor de la igualdad de género y de la paz.

Todos ellos recibieron una gran ovación por parte del público asistente en San Mamés. Pero dichas imágenes no fueron ofrecidas por televisión. En ese momento, la retransmisión en directo del encuentro ofreció planes del exterior del estadio y solo se escuchaban los aplausos que se producían en su interior, pero sin informar a los telespectadores del motivo de los mismos. Una maniobra que ha sido muy criticada en las redes sociales no solo por aficionados, sino también por la prensa.

"Una censura intolerable"

Así, el director de Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, Dani Garrido, ha señalado que se trata de "una estrategia premeditada en un ejercicio de censura intolerable". "En lugar de mostrar el minuto y medio de homenaje, se han centrado en sacar planos cenitales de Bilbao. La gente que ha visto la tele a través de Movistar no ha podido ver ni un segundo de una muestra de solidaridad, absolutamente pacifica, desde el primer momento hasta el último. Lamento y denuncio lo que ha hecho la realización de la televisión, que ha omitido en todo momento, de forma premeditada, lo que ha pasado en La Catedral", señaló.

Muchos apuntan directamente al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que no se ha pronunciado al respecto, aunque Garrido cree que la respuesta, si llega, tendrá un argumento de sobra conocido. "El deporte no se mezcla con la política, la explicación burda de siempre que no sirve para nada", destacó..

Por su parte, Honey Thaljieh mostró su satisfacción por el homenaje brindado por el Athletic y se mostró agradecida por ello. "Me siento profundamente conmovida. El pueblo vasco sabe lo que significa luchar por la dignidad, la identidad y la justicia. Su solidaridad significa mucho para mí y para el pueblo palestino", señaló en Radio Bilbao.