Ernesto Valverde mira al Bilbao Athletic ante la negativa FIFA a Laporte
Pendiente de que la FIFA haga una última revisión al transfer de Laporte entre este martes y miércoles, el técnico del Athletic Club ya busca alternativas en el filial: Jon de Luis, Aimar Duñabeitia, Ander Izagirre, Iker Monreal...

“Si no viene Laporte, me imagino que subirán a algún jugador del Bilbao Athletic”, aventuraba Sancet días atrás. Algo que el propio Ernesto Valverde ha confirmado a su manera: “Hay que mirar hacia adelante y ver las posibilidades que tenemos”.
Lo único claro que hay en San Mamés en relación al ‘Caso Laporte’ es que la FIFA volverá a analizar el caso en estos días, esperando una nueva respuesta por parte del máximo organismo del fútbol a nivel mundial. Sin embargo, hay pocas esperanzas entre los rojiblancos con ello.
El técnico rojiblanco prefiere no anticiparse ni hacer leña del árbol caído, aunque la situación no es nada sencilla para el técnico del Athletic Club. El eje de la defensa está como está: con Yeray apartado por dopaje y baja durante varios meses, Eguiluz lesionado para lo que resta de curso y el esperado Laporte con el transfer rechazado y seria preocupación sobre la opciones de revertir la situación. Es decir, que Ernesto Valverde solo dispone de Vivián y Paredes… Y lo que le ofrece el Bilbao Athletic.
Cuatro canteranos para sustituir a Laporte
Jon de Luis

Jon de Luis es el mejor posicionado ante los ojos de Ernesto Valverde, habiendo participado en cuatro amistosos y yendo a las tres convocatorias de LaLiga. El pasado jueves participó ante Osasuna en Barakaldo.
De Luis arribó al Athletic en 2022, con 19 años, procedente de Osasuna, aprovechando el conjunto rojiblanco que acababa contrato pese a que los rojillo pretendían renovarlo. Destaca por ser zurdo y gozar de buena salida de balón, así como por su envergadura. Aún debe seguir creciendo como futbolista para obtener esa fortaleza y agresividad que se le solicita a un central de primer nivel.
Aimar Duñabeitia

Es considerado en el filial rojiblanco como el central más completo. Inteligente en la toma de decisiones, tiene también una buena salida de balón. Goza de un buen físico y un punto de agresividad, lo que gusta a Valverde.
Ha participado en dos amistosos con el primer equipo, saliendo con el equipo de los suplentes ante el Liverpool y siendo titular ante Osasuna en Lasesarre. Por el momento no ha ido convocado en LaLiga. Juega en Lezama desde los 12 años.
Ander Izagirre

Lo comparan con Vivian y hace un gran trabajo en el marcaje hombre a hombre. Poderoso en el uno contra uno, destaca por estar siempre atento. Tras crecer en el Eibar, volvió al Athletic en 2024 como parte de la operación que llevó a Nolaskoain a Ipurua.
Ha sufrido una grave lesión de rodilla de la que ya se ha recuperado. Valverde tiene fe en él, pese a que el curso pasado tan sólo pudo disputar 11 encuentros. El curso pasado fue convocado ante el Sevilla y se encuentra en la lista A de la Champions, pero ha sido operado recientemente y ultima su reaparición. Por el momento no ha acumulado minutos de juego ni en pretemporada ni en este inicio de temporada.
Iker Monreal

El navarro aterrizó en Lezama en 2024, cuando los rojiblancos se adelantaron a Osasuna, que lo seguía en uno de sus clubes satélites. Brilla por ser polivalente, pudiendo jugar también como lateral. Es el más joven de los centrales a los que Ernesto Valverde le ha echado el ojo.