El plan de Egiluz y una pista sobre el relevo de Laporte

Con Yeray suspendido 10 meses y una nueva corriente de pesimismo sobre el 'caso Laporte', Unai Egiluz trabaja destajo para recortar plazos. Mientras tanto, Valverde tiene un favorito como alternativa en el filial, reservado este pasado fin de semana para poder estar ante el Alavés

El plan de Egiluz y una pista sobre el relevo de Laporte
Unai Egiluz fue operado a comienzos de agosto. - Athletic Club

La situación en el eje de la defensa del Athletic resulta ciertamente preocupante. Hoy se ha conocido que la UEFA ha sancionado con diez meses de suspensión a Yeray, que no podrá volver a jugar hasta el 2 de abril, si bien en Ibaigane estudian la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribuna de Arbitraje Deportivo (TAS). Al mismo tiempo, va ganando peso la corriente pesimista sobre el veredicto final de la FIFA en el 'caso Laporte', que podría llegar esta misma semana. Dos varapalos que unidos a la grave lesión sufrida por Unai Egiluz en pretemporada dejan a Ernesto Valverde con los mimbres justos de aquí a enero, cuando podría retomarse el fichaje de Laporte.

Por esa fecha, a comienzos de febrero, también podrá comenzar a ejercitarse Yeray, dos meses antes de reaparecer. Y en el caso de Unai Egiluz, las últimas noticias también apuntan a que podría estar de vuelta antes de lo previsto, aunque en cualquier caso no será hasta dentro de un largo periodo. Según ha informa Onda Vasca, el central de Durango trabaja a destajo para tratar de recuperarse lo antes posible y acortar los plazos previstos.

Cabe recordar en este sentido que el ex del Mirandés, que se ganó la renovación por dos temporadas tras su buen curso pasado en Segunda, fue operado con éxito de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha el pasado 6 de agosto, estimándose un periodo de convalecencia de entre seis y ocho meses. En el mejor de los casos, por tanto, no se le esperaba de vuelta con el grupo hasta febrero, aunque se machaca para regresar cuanto antes y no desaprovechar la gran oportunidad que se le había presentado.

Jon de Luis, reservado tras sufrir calambres

Las soluciones, por tanto, no legarán hasta 2026, por lo que Valverde tendrá que tirar del filial para no cargar de excesivos minutos a Vivian y Paredes. También cabe la posibilidad de reubicar como centrales a otros miembros del plantel como Beñat Prados o Yuri. Pero son varios los 'cachorros' que han presentado su candidatura, destacando por encima de todos Jon de Luis.

El ex de Osasuna ha sido incluso en la lista A para la Champions y ya ha jugado cuatro amistosos con el primer equipo. El último de ellos, ante Osasuna en la Euskal Herria Txapela, cuando sufrió unos calambres que le obligaron a pedir el cambio. Por este motivo, no jugó este pasado fin de semana con el Bilbao Athletic, siendo reservado así para la cita del próximo sábado ante el Deportivo Alavés, en cuya convocatoria no tendrá problemas para entrar.

Sí jugaron con el filial ante el Talavera Iker Monreal y Duñabeitia, otros de los centrales que el 'Txingurri' vigila con lupa, quedándose en el banquillo Ander Izagirre, ya recuperado de su lesión y que aparece también en la lista entregada a la UEFA para la máxima competición continental.