El precedente que puede ayudar en el Caso Yeray
El central del Athletic ha sido sancionado durante 10 meses por dar positivo en un control antidopaje tras un partido jugado la temporada pasada. El club vasco estudia todo y se plantea recurrir. Existe un caso anterior con Onana que permite tener algo de esperanza

El Athletic ha recibido durante la mañana de este 8 de septiembre de 2025 la mala noticia de que Yeray Álvarez, uno de sus centrales y de sus mejores jugadores de la plantilla, ha sido sancionado por 10 meses sin poder disputar un partido después de que diera positivo en un control antidopaje la temporada pasada. Un varapalo para el equipo que entrena Ernesto Valverde que pierde a un pilar de su zaga que, a priori, no puede volver a jugar hasta el día 2 de abril de 2026. A pesar de ello, el Athletic no se ha quedado de brazos cruzados y ya estudia el caso para recurrir al TAS si ven algún resquicio legal que pueda hacer que se reduzca la sanción. El Athletic ha comprobado que existe un caso similar pasado al que agarrarse para mantener esperanza, el de André Onana.
Tras conocer oficialmente la sanción a Yeray Álvarez, que dio positivo por la ingesta de una sustancia prohibida que el futbolista tomó incorrectamente a través de un medicamento preventivo contra la caída del cabello de su pareja, el Athletic se ha puesto manos a la obra y estudia el caso para ver si puede conseguir una reducción de la pena a través de un recurso que se presenta ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) según informa As. Tiene 21 días por delante para tomar esa decisión.
Si el Athletic va hacia delante, existe un caso similar al de Yeray Álvarez, el de André Onana ocurrido en el año 2021. En aquel momento, el portero dio positivo por furosemida en un control antidopaje. André Onana justificó el positivo con que la sustancia fue tomada de forma involuntaria ya que desconocía que contenía un producto prohibido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). El jugador pensó que tomaba una simple aspirina que fue recetada por su novia y, por equivocación, la confundió con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos, lo que provocó, posteriormente, su positivo. Onana fue sancionado con doce meses de suspensión pero recurrió y la sanción fue reducida a solo nueve meses.
Es este caso de Onana, muy similar al que le ha ocurrido a Yeray Álvarez, el que hace que el Athletic estudie el caso de su central en profundidad para ver si así puede o no reducir algo la sanción. Parece poco probable que el jugador pueda quedarse sin sanción alguna, pero el club vasco va a agotar todas las vías posibles para que el castigo quede en lo menos posible.