Laporte, una última revisión de la FIFA y la vía Fornals

La FIFA revisará el 'Caso Laporte' por última vez entre este martes y miércoles; en el Athletic Club tienen pocas esperanzas puestas en ello, aunque confían que el precedente de Fornals y su fichaje por el Betis en 2024 - también Benrahma por el Lyon- sirva como argumento para conseguir la inscripción definitiva

Laporte, una última revisión de la FIFA y la vía Fornals
Aymeric Laporte, con España. - Cordon Press

Fecha clave para para el futuro de Aymeric Laporte y su inscripción como ansiado fichaje del Athletic Club, que ya informó de que iniciaría todos los trámites posibles para tratar de solucionar el inconveniente con su inscripción.

Tras la negativa inicial de la FIFA, los dirigente del conjunto rojiblanco siguen buscando soluciones para Laporte y volvieron a solicitar a la FIFA que reconsiderara su decisión, poniendo de manifiesto que el problema no reside en el Athletic Club, entidad que procedió de manera correcta, y que un error o negligencia por parte de los saudíes no debe ser causa justificada para impedirle a Laporte desempeñar su profesión, filosofía que la FIFA siempre defiende.

Por ello, según apunta Marca, la FIFA tiene previsto revisar el caso de Laporte entre este próximo martes y miércoles, una vez que el conjunto bilbaíno haya mandado toda la información requerida y una documentación adicional con la que tratar de defender su postura para acabar de conseguir el transfer definitivo.

Pese a ello, en San Mamés son poco optimistas, con precedentes como el de David de Gea y el Real Madrid en 2015 o el de Julián Araujo en 2023, cuando no pudo llegar al Barça al cierre del mercado invernal. Tanto LA Galaxy como el club catalán enviaron tarde la documentación y el TMS negó el transfer. El conjunto azulgrana acudió al TAS aludiendo a un error del sistema, pero la denuncia fue rechazada.

El precedente de Fornals y el Betis

Ahora, el Athletic Club también podría acabar acudiendo al TAS, aunque se aferra antes a otros precedentes que sí van de la mano a su objetivo. Hablamos del ‘Caso Fornals’ y su fichaje por el Betis en el mercado invernal de 2024, el cual fue dado por bueno después de que la FIFA estudiara el caso y reconociera un ‘error’ cometido por el West Han en la introducción de los datos de la transferencia en el TMS.

No fue la única operación que en ese mercado quedó en el aire por parte del West Ham, corriendo también el riesgo de romperse en su momento el fichaje de Benrahma por el Lyon. Mientras que el Betis fue más cauteloso al tratar el tema - "El West Ham ha tenido un problema en su herramienta informática, no sólo en el caso del Betis, también en otros. Creemos que se solventará; somos optimistas”, dijo Alarcón, CEO del club verdiblanco-, en Lyon fueron mucho más beligerantes al respecto: "Mientras el Olympique Lyonnais había introducido todos los datos administrativos en la plataforma específica de la FIFA (FIFA TMS), el West Ham nunca inició el más mínimo procedimiento técnico por su parte, a pesar de los repetidos recordatorios del 'OL' y de los continuos comunicación telefónica mutua. A falta de esta acción recíproca por parte del club inglés y tras este comportamiento incomprensible y que plantea dudas, el certificado de transferencia internacional no pudo solicitarse antes de la hora de cierre”.

Es decir, los galos no dudaron en señalar al West Ham como autor de una negligencia al respecto, lo que asemeja mucho el caso a lo sucedido con Laporte por parte del Al-Nassr. Finalmente, la FIFA validó ambas operaciones, justo lo mismo que trata ahora el Athletic Club con el caso del internacional español.