Solución para Laporte
Con el 'no' de la FIFA a su inscripción, al Athletic tan sólo le queda esperar a enero para que reabra al mercado, demostrar a la FIFA que tienen un contrato a tres firmado y que el Al Nassr lo torpedeó a drede o acudir al TAS; en la lista Champions, en cualquier caso, no estaría inscrito

Verano convulso para el Athletic Club, que inició el mercado de fichajes aguantando las embestidas mediáticas del FC Barcelona para hacerse con un Nico Williams que acabó renovando como rojiblanco hasta 2035, y que lo ha acabado firmando al deseado Aymeric Laporte sobre la bocina, siendo denegada su inscripción por la FIFA.
El Athletic Club presentó la documentación del fichaje en LaLiga antes de las 00:00 del ya martes 2 de septiembre, sin embargo, el Al-Nassr no hizo lo propio con su parte. El club árabe no lo hizo a tiempo y con el TMS ya cerrado no hubo manera de inscribir al futbolista, quedando todo en manos de la FIFA.
La Federación española de fútbol transmitió el expediente presentado a la FIFA, atestiguando que el Athletic Club sí hizo su trabajo a tiempo, pero la FIFA optó a primera hora de la noche por no validar el fichaje, dejando patente de nuevo que es muy estricta con estas cuestiones.
El TMS - Transfer Matching System o Sistema de Correlación de Transferencias- de la FIFA es un sistema automático que utilizan todos los clubes de igual manera, por lo que la FIFA no puede hacer ninguna excepción al respecto. De hecho, años atrás ya ocurrió algo similar con el Real Madrid y David de Gea.
Las soluciones que se le presentan al Athletic Club con Laporte
A falta de que el Athletic Club se pronuncie públicamente, no son demasiadas las opciones que se le plantean al conjunto de Ernesto Valverde. En primer lugar, esperar hasta que el mercado reabra en enero y, por tanto, poder inscribir definitivamente a Laporte. Una opción que, lógicamente, nadie desea, pues supondría tener al zaguero en el dique seco la mitad de la temporada, diciéndole éste, además, prácticamente adiós al Mundial.
Por otro lado, al Athletic le queda también la opción de demostrar que existía un contrato entre todas las partes, tal y como apunta Marca. Estando este contrato firmado por las tres partes -jugador, Athletic Club y Al Nassr-, que el tercero en discordia decida unilateralmente torpedear la operación no debe ser causa para ello, según entienden los expertos en la materia.
Si los bilbaínos consiguen demostrar el acuerdo, apoyándose en la filosofía de la FIFA de no ir en contra de que los futbolistas puedan ejercer su profesión, se puede abrir una vía para acabar de darle la vuelta a la actual situación. Eso sí, el plazo UEFA para la Champions ya está cerrado y, por tanto, Laporte no podrá figurar ya bajo ningún concepto en esa lista. Junto a esto, la otra vía que podría tomar también el Athletic Club es recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).