Sorprendente avance en el fichaje de Laporte

En el Athletic son optimistas sobre el dictamen final de la FIFA y cobra fuerza la opción de que el central tampoco regreso en enero, pues desea jugar el Mundial y el Besiktas le ofrece la posibilidad de seguir compitiendo para no perder ese tren

Sorprendente avance en el fichaje de Laporte
El futuro de Laporte sigue en el aire. - CORDON PRESS

El Athletic Club ha recibido un mazazo de la UEFA al conocer hoy la sanción de 10 meses impuesta a Yeray por su caso de dopaje. A la espera del posible recurso que se estudia en Ibaigane, Valverde no podrá contar con sus servicios hasta comienzos de abril. Y las sensaciones tampoco son nada positivas con Aymeric Laporte. Tras la negativa inicial de la FIFA a dar por válido su fichaje, los servicios jurídicos del club bilbaníno han solicitado al organismo internacional que reconsidere su decisión, pero del optimismo inicial se ha ido pasando con los días a un pesimismo creciente.

Estas dos malas noticias dejan a Valverde con lo justo en el eje de la zaga, al menos hasta enero, cuando se reabre el mercado. En el peor de los casos, se confiaba en que para entonces se pudiera hacer efectivo al fin el regreso del central nacido en Francia. Pero las últimas noticias llevan a pensar que esta posibilidad ni mucho menos está asegurada. Al contrario, cobra fuerza la opción de que el internacional español desista en su deseo de vestir de nuevo de rojiblanco para firmar por otro club que le garantice jugar estos meses y no perder el tren del Mundial del próximo verano.

Se espera que el dictamen definitivo de la FIFA se produzca esta misma semana, entre el martes y el miércoles. Pero, mientras tanto, el Besiktas sigue dando pasos en las negociaciones para hacerse con Laporte. Fue la prensa turca la que destapó el interés días atrás, apuntando ahora el diario As que en las últimas horas se han producido avances significativos.

La negociación del Besiktas con el Al-Nassr y Laporte

De un lado, el club de Estambul negocia con el Al-Nassr con el objetivo de que la entidad saudí se haga cargo de la mayor parte de su ficha, que asciende a 25 millones de euros. Cabe recordar, no obstante, que no fue nada fácil que el conjunto de Riad diese su brazo a torcer en este asunto días atrás, lo que hizo que el Athletic tomase la iniciativa para compensar a Laporte con una prima de fichaje de 10 millones y desbloquear la situación.

Dicho pago, obviamente, queda suspendido si no se convence a la FIFA para que revoque su decisión al tratarse de un fallo ajeno, pues fue Al-Nassr el que envió tarde la documentación pertinente. Igualmente, si no hay fallo favorable, también quedaría sin efecto el contrato de tres temporadas ya acordado con el jugador, al que los rojiblancos iban a colocar en su primer escalón salarial, con una ficha de 7 millones anuales.

Fecha límite: 12 de septiembre

Una situación de incertidumbre que el Besiktas estaría aprovechando para negociar también un nuevo contrato con Laporte. Fuentes internas del conjunto otomano, de hecho, aseguran que el defensor nacido en Agen es optimista al respecto, según el citado medio. Aunque todo dependerá de la decisión de la FIFA. Su nuevo pretendiente, mientras tanto, aprieta para cerrarlo cuanto antes, pues el reloj corre en su contra. La fecha límite es el próximo viernes 12 septiembre, cuando cerrará el mercado de fichajes en Turquía.