El Athletic pone fecha a la resolución del 'caso Laporte'
En el seno del club rojiblanco confían en que la FIFA acabe validando el fichaje del central procedente del Al-Nassr antes de estrenarse en la Champions ante el Arsenal

En Bilbao todos siguen pendientes del 'caso Laporte'. Después de que un error del Al-Nassr (malintencionado o no) frustrara su fichaje por el Athletic Club el pasado lunes, al enviar fuera de plazo la documentación necesaria, el club rojiblanco se pronunció al respecto dos días después para explicar una situación que está en manos de la FIFA. Desde Ibaigane aclararon que se han estudiado "todas las posibilidades dentro del marco legal existente", formulando un recurso para demostrar que la voluntad de todas las partes es consumar ese traspaso, de momento inválido por un error ajeno a la entidad vasca.
Aunque el máximo organismo futbolístico internacional suele mostrarse inflexible en estas cuestiones, en el Athletic se muestran optimistas. De hecho, hay precedentes que avalan sus alegaciones, como fue el caso de Benrahma y Fornals. Ambos abandonaron el West Ham en el mercado invernal de la 23/24, aunque en un primer momento dichos traspasos no fueron dados por válidos por una negligencia informática del club inglés. Finalmente, la FIFA rectificó y pudieron firmar por Olympique de Lyon y Real Betis, respectivamente.
El Athletic espera el 'si' de la FIFA antes del 16-S
Por todo ello, los servicios jurídicos rojiblancos confían en que desde Zúrich entiendan que el club bilbaíno no puede ser el perjudicado por un fallo ajeno. Es más, según informa El Correo, la directiva que preside Jon Uriarte espera que el fallo favorable se produzca antes del estreno de los de Valverde en la Champions, que tendrá lugar el martes 16 de septiembre ante el Arsenal en San Mamés.
De momento, tanto el Athletic como el propio Laporte han apostado por mantenerse en una segundo plano, tomando la decisión de volver a referirse al asunto hasta que se conozca el desenlace definitivo, para no interferir de manera negativa en el mismo. Mientras tanto, el Al-Nassr sigue sin pronunciarse. El club saudí tendría incluso la potestad de hacer volver al central para que siga trabajando en sus instalaciones mientras se aclara su situación, pero todo apunta a que no legará a ese extremo, como apunta el citado medio.
El hecho de que Laporte pueda ser inscrito antes de que arranque la Fase Liga de la Champions sería sin duda un gran alivio. Aunque realmente tendría casi imposible ser de la partida en el debut, pues no hay que olvidar que no disputa un partido oficial desde finales de abril y necesitaría un lógico periodo de aclimatación, pues tampoco su pretemporada ha sido la habitual.
Las alternativas de Valverde
En cualquier caso, su fichaje, que originariamente era concebido como la guinda del proyecto, se antoja una necesidad acuciante para Valverde. La grave lesión de Unai Egiluz y la suspensión provisional por dopaje de Yeray han dejado al 'Txingurri' con Paredes y Vivian como únicos centrales disponibles de la primera plantilla, por lo que ha incluido a Jon De Luis y Ander Izagirre en la lista A de la Champions. Y es que ninguno de ellos podía estar en la lista B, donde solo pueden figurar jugadores nacidos de 2004 en adelante, lo que deja fuera a Duñabeitia, al que probó en la Euskal HerriaTxapela, Ebro e Iker Alday, incorporado del Eibar como posible solución de urgencia. Solo Iker Monreal, del Basconia, quien también tuvo minutos ante Osasuna, podría echar una mano en la máxima competición continental. Por delante, por tanto, aguardan diez días de impaciencia en Bilbao.