Ernesto Valverde rompe su silencio tras el caso Laporte

El técnico rojiblanco es el primero en pronunciarse desde dentro del club sobre el no fichaje de Aymeric Laporte y aunque cree que lo intentarán "hasta el final", miran "hacia adelante"

Ernesto Valverde rompe su silencio tras el caso Laporte
Ernesto Valverde rompe su silencio tras el caso Laporte - Cordon Press

El Athletic Club y el Club Atlético Osasuna han aprovechado el parón para las selecciones para disputar el Euskal Herria Txapela que no se pudo cuadrar en pretemporada. Sin internacionales, sin lesionados y sin los más habituales, Ernesto Valverde se vio con una defensa totalmente en cuadro y tuvo que tirar de canteranos para completar un eje de la zaga ya de por sí castigado con la sanción a Yeray Álvarez y el no fichaje de Aymeric Laporte.

Valverde no podrá contar finalmente con el deseado central de Agen después de que la FIFA no haya dado el visto bueno a su fichaje después de que el Al-Nassr mandara toda la documentación fuera de plazo, por lo que salvo giro imprevisto, todo hace indicar que Laporte volverá a Riad, al menos hasta enero, y el Athletic se quedará sin un central más. Ayer, en el amistoso ante el Osasuna, los centrales titulares fueron dos canteranos, Aimar Duñabeitia y Jon de Luis, que ha estado en las convocatorias de comienzo de temporada y es ahora mismo el tercer central del equipo tras Vivian y Paredes.

Además, en la segunda parte, Valverde también le dio minutos en el centro de la defensa a otro canterano como Iker Monreal, por lo que está claro que las alternativas a Laporte pasan por Lezama al menos hasta que llegue el mercado de invierno. Ayer, tras el partido ante Osasuna, Valverde se mostró resignado ante la situación de Laporte. "No es una situación que queríamos porque deseábamos fichar un jugador. No ha podido ser por una circunstancia que, vuelvo a repetir, se ha dado otras veces. En vez de mirar para atrás, tenemos que mirar hacia adelante. Ya está, no lamentarnos tanto y tratar de ganar. Se trata de eso", ha dicho el 'Txingurri'.

Valverde de hecho ha optado por asumirlo con naturalidad. "Son situaciones que se dan en el fútbol y que no sólo nos han pasado a nosotros. A mí ya me sucedió en el Olympiakos", ha recordado el técnico rojiblanco quien prefirió centrarse en los que sí están como los canteranos Jon de Luis, Duñabeitia o Monreal: "Les he visto bien".

Aunque eso sí, el preparador del Athletic no quiso arrojar del todo la toalla en el 'caso Laporte'. "Yo creo que el club intentará ir hasta el final. No sé lo que ocurrirá. Estoy más al tanto de lo que ocurre en el campo. Hoy han jugado dos canteranos que también contamos con ellos".

Su expulsión en La Cartuja

También fue cuestionado Valverde sobre la sanción de cuatro partidos que le ha impuesto el Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol por su expulsión el pasado domingo frente al Betis. "No quiero hablar demasiado de eso, pero es más del 10% de los partidos de Liga. Cuatro partidos de 38. En fin", lamentó el técnico quien se extendió algo más para apuntar que le "gustaría que los árbitros pensaran cuántas veces expulsan a un entrenador por dos amarillas".

"A nosotros es como la como la plataforma esta, roja directa. A los jugadores les expulsan por doble amarilla, a nosotros nos la estampan ahí delante. Bueno, es igual. No quiero hablar demasiado de esto", zanjó.