Nico Serrano y el duro camino hasta el Athletic: "Estás casi en depresión"

Nico Serrano ha conseguido un lugar en el Athletic tras varias cesiones con mayor o menor suerte y cuenta su duro camino hasta lograr su objetivo con el conjunto rojiblanco

Nico Serrano y el duro camino hasta el Athletic: "Estás casi en depresión"
Nico Serrano golpea el balón - Cordon Press

El Athletic es una factoría de talentos inagotable. De Lezama brotan muchos futbolistas con un talento descomunal, pero el fútbol es un mundo complicado y no todos consiguen consagrarse en la élite y ocupar su lugar en la historia del conjunto rojiblanco. La filosofía del equipo de Ibaigane beneficia la llegada de muchos canteranos al primer equipo, cosa que no es habitual en un fútbol globalizado y con tanta pasión por lo que viene de fuera. Lógicamente, no todos pueden llegar o asentarse en el primer equipo, pero las oportunidades siempre son mayores.

Nico Serrano es uno de esos canteranos que tiran la puerta abajo muy pronto. A los 18 años debutó con el Athletic en la temporada 2021/2022, Jugó 14 partidos compartiendo ese año con el filial. A partir de la siguiente campaña comenzó su travesía por el fútbol para encontrar su hueco. El conjunto rojiblanco cedió al futbolista al Mirandés el primer año, al Zwolle y al Racing de Ferrol en el segundo y al Sporting en el tercero. El futbolista sólo guarda buenos recuerdos de Ferrol: "He pasado momentos duros porque me he tenido que ir muy joven fuera a hacer la mili, por así decirlo. De las cesiones, casi todas han sido duras, menos la de Ferrol. De ahí uno aprende y mejora y he aprendido un montón".

El canterano cuenta en su entrevista con Durangaldeko Telebista como llegó a tocar fondo en algún momento de esos años fuera de Bilbao: "Ha habido momentos duros de casi no jugar y verte casi en depresión. Valoro todo mucho más. Tengo 22 años y aún soy muy joven, pero diría que he madurado un montón", comentaba el extremo que le da mucha importancia al estado mental para lograr triunfar en el fútbol: "Un 70% es la cabeza. Puede ser un buen jugador, pero si no estás bien mentalmente, no te salen las cosas como quieres y te vienes abajo, estás destrozado. Te metías después de un partido, veías tu nombre con 100 comentarios buenos y 2 malos y te quedas con los malos".

La nueva oportunidad en el Athletic

Ahora, el joven extremo navarro intenta ganarse un puesto en un Athletic con gran poderío en las bandas. Los hermanos Williams y Berenguer ocupan las primeras planas para Valverde, pero las cantidad de partidos con la Champions incluida le puede permitir más oportunidades. De hecho, Nico Serrano ya ha disputado minutos en cinco partidos esta temporada, tres en LALIGA y los dos de la máxima competición continental jugados hasta la fecha. Habrá que ver si sigue contando de esa forma con la recuperación de Nico Williams.