Una opción de negocio que no arranca para el Athletic: ¡dudan que valga un euro!
El club rojiblanco tiene cedido en el SV Ried de Austria al delantero Ekain Azkune, que apenas está jugando en este arranque de temporada. Existe una opción de compra sujeta a objetivos que es de carácter simbólico, pero la prensa austriaca cuestiona incluso ese pago ante el rendimiento ofrecido

El Athletic está muy pendiente de aquellos jugadores que tiene cedidos en diferentes clubes, como es el caso de Hugo Rincón (Girona), Julen Agirrezabala (Valencia) o Unai Vencedor (Levante) en Primera división. Además, son varios los 'cachorros' que se curten en Segunda (Beñat Gerenbarrena, Olabarrieta, Iker Varela y Peio Canales). Pero también hay ojos que miran al extranjero para no perder de vista a Álvaro Djaló, a préstamo en el Al-Gharafa de Qatar, y otro futbolista que acapara menos focos que el nuevo internacional por Guinea-Bissau.
Se trata de Ekain Azkune, delantero de 24 años que aterrizó en el club rojiblanco en 2024, procedente del filial de la Real Sociedad, y tras una campaña en el Bilbao Athletic, en la que firmó tres goles en 31 partidos, puso rumbo el pasado verano al SV Ried de Austria como cedido. Una operación casi inadvertida que dejó un resquicio a una vía de negocio para el Athletic, aunque la andadura del futbolista de Errenteria en la Bundesliga austriaca, a la que su equipo regresó la pasada campaña, no está siendo precisamente exitosa de momento.
Los números de Azkune en el SV Ried
El ariete vasco de 24 años solo ha participado en tres encuentros, en uno de ellos de forma testimonial y otros dos como titular, uno en el campeonato liguero y otro en la Copa. En total, 144 minutos en los que no ha visto portería. Pero lo peor es que incluso se ha quedado fuera de la convocatoria en dos de las tres últimas jornadas, aunque este pasado viernes sí fue titular en un amistoso disputado ante el Hertha Wels, de segunda división.
La condición que debe cumplirse para su fichaje
Al anunciar el acuerdo con el SV Ried, el club bilbaíno aclaró que existe una opción de compra obligatoria en caso de que se cumplan unos objetivos, destapando en su momento la prensa austriaca que la condición impuesta no es otra que lograr la permanencia. Una meta para la que su equipo lucha en una Bundesliga en la que actualmente marcha octavo de 12 equipos, por lo que en estos momentos tendría que jugar el 'play off' para evitar el descenso que disputan los seis últimos clasificados.
En caso de lograr la salvación, el medio Kronen Zeitung aclara ahora que el SV Ried tendría que comprar a Azkune por el precio simbólico de un euro. Pero hasta dudan de que lo valga dado su bajo rendimiento, que achacan a cuestiones no solo deportivas, sino también personales, sin aclarar más detalles al respecto.
Las otras cláusula de su cesión
¿Dónde estaba entonces la posibilidad de negocio para el Athletic? Pues además de esa compra anecdótica, el club bilbaíno pactó una serie de bonus por rendimiento que difícilmente se cumplirán si el delantero no da un giro radical a su situación. Además, se reservó un porcentaje de cara a una posible venta, con la esperanza de que pudiera revalorizarse en Austria y llamar la atención de otros clubes, e incluso se guardó una opción de recompra por si en un futuro tuviese cabida en el primer equipo rojiblanco.