El Athletic, atento al 'fichaje' sorpresa de Álvaro Djaló tras el olvido de De la Fuente
El extremo cedido por el club bilbaíno en el Al-Gharafa ha renunciado a su "sueño" de jugar con la selección española, tras ser incluido en más de una prelista, y ha aceptado la llamada de Guinea-Bissau, con la que se estrenará en este parón

El Athletic Club no pierde de vista la situación de Álvaro Djaló, cuya aventura en Qatar no está dando por ahora el resultado esperado. El Al-Gharafa posee una opción de compra valorada en 11 millones de euros que, unidos a los 3 kilos que ya ha pagado por el préstamo, podría cubrir casi por completo la inversión realizada por el club vasco hace poco más de un año. Pero de momento, el extremo no está dando razones para que en Doha se lancen a realizar dicho gasto a final de temporada, cuando tendría que regresar a San Mamés con tres años más de contrato por delante.
Solo es titular en la Copa de la Liga
El futbolista de origen bisauguineano fue titular en las dos primeras jornadas de la Qatar Stars League, pero tras ello, sólo ha vuelto a repetir una vez en el once en dicho torneo. En otros dos choques salió como suplente y en el último ante el Al-Rayyan se quedó por vez primera sin salir del banquillo, al igual que el pasado lunes en la Champions asiática ante el Al-Shorta de Irak. Lejos de ir ganando protagonismo, por tanto, su papel en los planes de Pedro Martins está yendo a menos con el paso de las semanas. Sus tres únicos partidos completos, el último de ellos este pasado jueves ante el Al Khor, se han dado en la Copa de la Liga, cuajando su actuación más destacada ante el Al-Sadd, en un empate a tres en el que firmó un gol y una asistencia, los únicos tras nueve encuentros disputados.
Mientras tanto, en el Athletic cruzan los dedos para que Djaló recupere su mejor nivel, ya sea para que el Al-Gharafa lo compre o para que no pierda más valor de cara a una futura venta a un tercero, aunque la versión oficial es que el extremo podría tener sitio en la plantilla rojiblanca la próxima campaña. Un objetivo, el de encontrarse a sí mismo, que a partir de ahora no solo buscará con el equipo qatarí, al conocerse su 'fichaje' por la selección de Guinea-Bissau.
Convocado por Guinea-Bissau
Ya el pasado mes de septiembre se informó de que el técnico del modesto combinado africano, Emiliano Té, sopesaba la posibilidad de convocar al futbolista nacido en Madrid y criado en el País Vasco, cuyos padres son de dicho país. Y ha sido ahora cuando se ha confirmado su convocatoria para los choques ante Etiopía (el miércoles 8 de octubre) y Egipto (el domingo 12) en las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para el Mundial 2026, en las que solo un milagro permitiría a a los bisauguineanos clasificarse para dicho torneo.
Esta decisión de Djaló de acudir a la llamada de los 'Djurtus' resulta un tanto sorprendente, pues hace dos temporadas, cuando destacaba en las filas del Sporting de Braga, estuvo en más de una prelista de Luis de la Fuente, incluida la previa a la Eurocopa de 2024. De este modo, el extremo asume a sus 26 años que ese tren ya ha pasado y renuncia a "sueño" de jugar con la selección española, como él mismo expresó en su momento. "No he ido en categorías inferiores, pero no descarto tarde o temprano poder tener una oportunidad", afirmó por entonces, al tiempo que su padre admitía que habían dicho 'no' a una Guinea-Bissau que ahora se ha convertido en su tabla de salvación.