Sin 'respuesta' de Álvaro Djaló al Athletic
El extremo no está aprovechando este arranque de temporada para reivindicarse con el Al-Gharafa de Qatar. Fue suplente en el último partido y aún no ha marcado ni asistido después de tres encuentros en un equipo donde está llamado a ser una de las estrellas

El Athletic Club está muy pendiente en este arranque de temporada de aquellos jugadores que se han marchado cedidos con el objetivo de ganarse un billete de vuelta a San Mamés. En Segunda división se encuentran 'cachorros' como Peio Canales (Racing de Santander), Beñat Gerenabarrena (Castellón), Olabarrieta (Andorra)e Iker Varela (Mirandés). Un paso más arriba, Hugo Rincón se estrena en Primera con el Girona, al tiempo que Julen Agirrezabala ha encontrado los minutos que buscaba en el Valencia y Unai Vencedor quiere aprovechar la oportunidad en un Levante que cerró su llegada en el último día del mercado.
Pero de entre todos los futbolistas que se han ido a préstamo, destaca el caso de Álvaro Djaló, sin duda peculiar por tratarse del tercer fichaje más caro de la historia del club bilbaíno, solo por detrás de Iñigo Martínez y Yuri. Hace poco más de un año, en Ibaigane apostaban fuerte por su contratación atraídos por sus grandes números en el Sporting de Braga (16 goles y 5 asistencias en la 23/24). Pero tras desembolsar 15 millones de euros más otros 5,5 en variables, lo cierto es que el extremo nunca respondió a las expectativas (un gol en 28 partidos).
"No estamos contentos porque él es el primero que no está contento con su temporada. No ha conseguido llegar a su nivel", aseguró el director deportivo, Mikel González, al realizar un balance del pasado curso a comienzos de junio. Por entonces, se le animaba a "limpiar la cabeza" y "trabajar más fuerte que nunca" para superar ese "bloqueo" que pudo lastrarle en su primera campaña como rojiblanco. Pero con el paso de las semanas se optó por buscarle una salida.
Las cifras de la cesión de Álvaro Djaló
En un primer momento se intentó colocarlo de nuevo en Portugal. Pero la sorpresa saltó con su fichaje por el Al-Gharafa de Qatar. Una operación que puede hacer que el Athletic recupere casi la totalidad de su inversión por el futbolista de origen bisauguineano. De momento, según Transfermarkt, el coste de su cesión se ha elevado a 3 millones, guardándose el club de Doha una opción de compra por otros 11 kilos que podría ejercer a final de temporada si queda satisfecho con su rendimiento.
Los números de Álvaro Djaló en Qatar
Otro cantar es el aspecto deportivo. En una liga a años luz de la española en cuanto a nivel, será difícil que Djaló haga méritos para volver y convencer a Valverde. De momento, ni una cosa ni la otra. El madrileño, aunque criado en Bilbao, ha participado en los tres encuentros de su equipo en la Qatar Starts League sin números dignos de mención. No ha marcado ni asistido en 169 minutos. Pero, además, tras ser titular en los dos primeros envites, partió como suplente en el último choque ante el Al-Sadd, el conjunto más laureado del país, gozando solo de 18 minutos, pese a estar llamado a ser una de las grandes estrellas de su equipo.
De momento, por tanto, no hay respuesta ni reivindicación ante un Athetic que, obviamente, desea su mejor versión, ya sea para hacer caja o para tenerlo de vuelta enchufado.