Las cifras de la salida de Álvaro Djaló
El Athletic está muy cerca de cerrar la salida de Álvaro Djaló a la liga qatarí con el aval del técnico portugués Pedro Martins

El Athletic sigue moviéndose en el mercado de fichajes con cautela. Mientras sigue intentando el fichaje de Areso, que por ahora parece que tampoco firma con el Atlético de Madrid, y el regreso de Laporte, también pone a prueba a varios canteranos que podrían ser refuerzos importantes si dan la talla y convencen a Valverde. Asi que, se centra más en algunas salidas como la de Álvaro Djaló. Como ya contamos en Estadio Deportivo, el extremo está muy cerca de marcharse al Al-Gharafa de la liga de Qatar.
El atacante, firmado la pasada temporada por 15 millones de euros procedente del Sporting de Braga, no ha conseguido convencer al técnico en un primer año muy flojo como rojiblanco. Ese factor ha hecho que se busque una salida en forma de cesión para intentar recuperar al jugador que firmó el Athletic y que rendía a gran nivel en Portugal. En un inicio el delantero no fue muy proclive a la idea, aunque el Athletic sondeó la opción de que regresara a préstamo a la liga portuguesa.
Sin noticias de Portugal, ahí ha aparecido con fuerza la vía de Qatar con el Al-Gharafa. La figura de su entrenador, Pedro Martins, es el principal aval para fichar al extremo. El técnico, buen conocedor de la liga portuguesa, sabe el rendimiento que le puede dar si recupera su confianza en su juego. Seis de los integrantes del cuerpo técnico del conjunto asiático tienen larga trayectoria en el campeonato portugués y algunos de ellos han coincidido en el tiempo con Djaló en la Primeira Liga.
La operación que se plantea entre el Athletic y el conjunto qatarí se fundamentará en la fórmula 'loan fee', que incluye un pago por el préstamo del futbolista como ha pasado en la reciente salida de Julen Agirrezabala al Valencia. El conjunto rojiblanco negocia con los qatarís una compensación superior al millón de euros por la cesión más el pago completo de la ficha anual del jugador. Además, el Al-Gharafa dispondrá de una opción de compra nunca inferior a los 10 millones de euros.
El Athletic no pondrá trabas a un acuerdo rápido siempre que se ajuste a las condiciones de compensación por cesión. El club considera que tiene la posición de extremo más que cubierta y no iría al mercado. Ernesto Valverde está contando en esta pretemporada con Olabarrieta, un canterano que le gusta y que podría verse beneficiado de esta salida para seguir entrando en la rotación rojiblanca con más asiduidad de la esperada en un principio.