El plan del Athletic sale perfecto: un 'fichaje' de futuro
El club rojiblanco tiene a cuatro cachorros cedidos en Segunda división, donde está llamando mucho la atención el joven Aingeru Olabarrieta, que esta pasada jornada se estrenó como goleador con el Andorra

El Athletic Club no pierde de vista a aquellos cachorros que se curten como cedidos en Segunda división. El plan ya dio grandes resultados la pasada campaña, especialmente con los tres jugadores que rozaron el ascenso con el Mirandés, pues Urko Izeta y Unai Egiluz fueron recuperados, aunque el central ha caído gravemente lesionado, y Hugo Rincón ha dado un paso más en su progresión al marcharse este curso al Girona. Esta temporada, por su parte, son cuatro los futbolistas que militan en la competitiva Categoría de Plata, y la estrategia rojiblanca comienza a dar sus frutos de nuevo.
De un lado, Iker Varela se ha asentado como titular en el Mirandés, condición que ha perdido origen Beñat Gerenabarrena en el Castellón. Pero, sin duda, uno de los grandes nombres propios está siendo el de Aingeru Olabarrieta, que a sus 19 años está siendo uno de los jugadores más destacados de un Andorra que está firmando un gran arranque de temporada.
El extremo internacional sub 19 ha partido de inicio en las cuatro últimas jornadas y este pasado fin de semana se estrenó como goleador, contribuyendo a la victoria de su equipo sobre el Córdoba (3-1) con un tanto de bella factura, al enganchar el balón de volea desde fuera del área. Por ello, y por sus actuaciones en este comienzo de campaña, ha recibido los elogios de un ex rojiblanco como Ibai Gómez, el encargado de pulir una perla en la que Ernesto Valverde tiene depositadas muchas esperanzas. De hecho, lo hizo debutar ya en la 23/24 y el pasado curso volvió a darle minutos en LaLiga ante el Sevilla FC y en la Europa League frente al Manchester United.
"Jugadores como Aingeru (Olabarrieta) o como Minsu, que en estos momentos son los dos que más han jugado últimamente de extremos, me parecen dos jugadores de máximo nivel. Cada día además están creciendo, nos dan muchísimo porque saben los rivales que hay que estar muy encima de ellos porque si les dan metros son jugadores muy desequilibrantes y claro, cuando te llevas un jugador tan marcado, incluso dos para uno defensivo, pues se liberan otras cosas", afirmó el técnico del Andorra sobre el jugador cedido por el Athletic y el surcoreano prestado por el Girona.
Peio Canales también vio portería
Además, la jornada en Segunda dejó también el estreno goleador de Peio Canales, que se ha convertido igualmente en una pieza básica en el Racing de Santander, con el que también suma dos asistencias. Con dos años más de contrato en el club rojiblanco, también existe mucha confianza en la evolución del internacional sub 21, que la pasada campaña llegó a participar en ocho encuentros a las órdenes de Valverde.