Pablo Zabaleta, leyenda de Argentina, desvela su fichaje frustrado por el Athletic Club: "Me quedé con las ganas"

El que fuera lateral derecho de Manchester City, Argentina y RCD Espanyol ha explicado en una entrevista que uno de sus sueños frustrados fue no jugar en el Athletic Club ya que al tener antepasados de Leiza, población de Navarra, siempre tuvo esperanzas de fichar por el equipo vasco y así se lo transmitió a Ernesto Valverde cuando coincidieron en el RCD Espanyol

Pablo Zabaleta, leyenda de Argentina, desvela su fichaje frustrado por el Athletic Club: "Me quedé con las ganas"
Pablo Zabaleta ha desvelado que se quedó con las ganas de jugar en el Athletic Club. - Cordon Press

El Athletic Club es un equipo que por su respetable filosofía tiene un mercado muy acotado. Esto hace que muy pocas personas en el mundo puedan defender la camiseta de uno de los equipos más históricos del fútbol español y mundial. A pesar de ello, siempre hay futbolistas que buscan alguna argucia para poder fichar por el Athletic Club. Uno de los que la buscó fue Pablo Zabaleta, leyenda de Argentina y el Manchester City, que ha desvelado que hubo acercamientos e incluso run run para fichar por el Athletic Club, pero la operación finalmente se se hizo, quedándose él con las ganas.

Pablo Zabaleta, en una entrevista con los compañeros de Post United, ha señalado que al tener antepasados en la localidad de Leiza, en Navarra, estudio la vía de poder fichar por el Athletic Club algún día. "Hubo un acercamiento porque yo tengo un montón de fotos de chiquito, con la Ikurriña, porque mis antepasados vienen de Leiza, ahí de Navarra, entonces en mi ciudad hay una comunidad de gente vasca muy grande, muy grande, muchos vascos que emigraron y hay una sociedad vasca donde con mi familia acudíamos a todas las fiestas, entonces íbamos vestidos de vasco con la ikurriña".

Al llegar a España, fichó por el RCD Espanyol, Pablo Zabaleta usó esto para obtener la doble nacionalidad y no ocupar plaza de extranjero. "Entonces, cuando yo llego a España y empiezo ahí a tramitar la doble nacionalidad, siempre bromeaba con el delegado del español, con José María Calzón, le decía a José María, mira que yo tengo pariente, no, no, no, ustedes todos los argentinos son todos iguales, cuando llegan a España todos tienen pariente por todos lados, me decía y se reían. Entonces yo le digo, no, no, no, yo te voy a traer fotos para que veas que mis raíces son españolas y todo. Bueno, le traje esas fotos, vestido de vasco cuando era pequeñito, íbamos a esas fiestas y nos reíamos".

Fue en el equipo catalán en donde Pablo Zabaleta le confesó al actual entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, que dirigía por entonces al RCD Espanyol, que quería jugar algún día en el club vasco. El argentino aseguró que por un momento lo vio posible, pero que finalmente no se dieron las condiciones quedándose él con las ganas de fichar por el Athletic Club. "Entonces cuando Valverde era el entrenador, yo también le hago esa broma, porque él había entrenado al Athletic, no sé qué, y viajando a uno de esos partidos, yo le hago el comentario a Ernesto Valverde, le digo, uno de mis sueños sería jugar acá en el Athletic, porque vas a un partido, vos ves a toda la gente, un sentido de pertenencia enorme, con las banderas por todo Bilbao, no, era como que para mí era una sensación de decir, yo jugaría para el Bilbao, es como de alguna manera, no sé, representar al club de mis antepasados, de mi abuelo, cuando fueron a emigrar a Argentina, entonces yo no sé por qué, creo que Ernesto Navelle se lo dijo a un periodista, un periodista me hizo una nota una vez, entonces cuando en un momento vinieron, había elecciones en el Athletic de Bilbao, y creo que uno de los requisitos, uno de los temas que estaba sobre la mesa de uno de los partidos que optaba por quedarse con la presidencia del club, era como que de dar la posibilidad, de abrir la posibilidad, de traer o fichar jugadores extranjeros con descendencia vasca, no solamente esa cuestión de ser jugadores que empiezan a jugar ahí en el fútbol formativo dentro del País Vasco, para poder contar con la posibilidad de jugar para el primer equipo, entonces que puedan ser también jugadores extranjeros con cierta descendencia. Entonces creo que uno de mis nombres salió, yo creo que había hecho una nota, entonces se habló, hubo rum rum, un poquito ahí, pero yo creo que después al final no terminó nada, ni siquiera ya después fue un tema de que se aprobó y me quedé con las ganas".