Ramalho, el primer jugador de raza negra del Athletic Club, sobre derribar la barrera: "Ahora, chicos como los Williams están jugando, al igual que otros chicos negros"
El ex futbolista del Athletic se siente orgulloso de haber sido el primer futbolista de raza negra en vestir la camiseta del equipo bilbaíno y haber derribado la barrera y allanado el camino a las siguientes generaciones de futbolistas de Lezama

El Athletic Club y su filosofía van de la mano desde tiempos inmemorables. El conjunto rojiblanco no cede ante la nueva política del fútbol moderno y se mantiene fiel a un estilo peculiar que ha dado muchas alegrías al conjunto vasco. El equipo de San Mamés sigue jugando con jugadores nacidos o criados en Euskal Herria y la globalización, sumada a la inmigración han provocado que varios jugadores de raza negra militen actualmente en el combinado bilbaíno, algo que en épocas anteriores parecía impensable. El primer jugador de reza negra en vestir la camiseta del Athletic fue Ramalho, derribando así la barrera en el conjunto vasco y allanando el camino a futuras generaciones. "Ahora, chicos como los Williams están jugando, al igual que otros chicos negros", explica el propio Ramalho.

Ramalho sobre la raza negra y el Athletic: "Es un orgullo ser el primero"
El ex futbolista del Athletic Club saca pecho y se siente orgulloso por haber sido el primer futbolista de raza negra en haber vestido los colores rojiblancos. "Es un orgullo haber contribuido a derribar esa barrera y luchar contra ese tabú. Es muy especial porque actualmente es una situación muy normal, como tendría que haberlo sido siempre. Ahora, chicos como los Williams están jugando, al igual que otros chicos negros. Es un orgullo ser el primero y más haciéndolo en un club tan grande y tan histórico como el Athletic", comentó Ramalho en Marca. "La verdad es que fue un sueño cumplido. Desde pequeño, siempre había pensado cómo sería ese momento y lograrlo siempre será uno de los mejores recuerdos de mi vida", destacó el ex futbolista del Athletic Club que allanó el camino a la siguiente generación de futbolistas de raza negra en el Athletic.

Lezama crece al ritmo de la sociedad vasca
Y es que Lezama ha ido creciendo a medida que lo ha hecho la sociedad vasca. La filosofía del Athletic sigue intacta y otorga oportunidades a los niños de Euskal Herria que sueñan con jugar en el Athletic. "El Athletic trabaja muy bien su cantera. Nos enseñan grandes valores y nos preparan mentalmente para algo tan exigente como formar parte del primer equipo", resalta Ramalho. De este modo y bajo estas enseñanzas, el Athletic ha vuelto a colocarse en la palta alta de la montaña del fútbol español, logrando la Copa del Rey tras 40 años sin hacerlo y volviendo a la Champions League siendo un orgullo para la UEFA que rinde homenaje al Athletic Club y a su filosofía animando al resto de Europa a seguir su ejemplo.