Unai Gómez, el sustituto perfecto

El mediapunta ha sido la opción para Ernesto Valverde cuando ha tenido que sustituir a algún futbolista lesionado como Sancet. Unai Gómez ha jugado en cuatro posiciones distintas esta temporada

Unai Gómez, el sustituto perfecto
Unai Gómez besa el escudo del Athletic - CORDON PRESS
Abraham CamposAbraham Campos 3 min lectura

El Athletic no contaba al comienzo del pasado mercado de fichajes con la salida de Ander Herrera, aunque se terminó confirmando días después. El conjunto vasco tenía que encontrarle sustituto dentro de la plantilla para no tener que salir en busca de algún fichaje y ahí apareció Unai Gómez. Lo mismo ocurrió con la lesión de Oihan Sancet. El mediapunta de Bermeo volvió a emerger en el esquema de Valverde como la solución. Y es que Gómez ha jugado ya en varias posiciones desde que viste la camiseta del primer equipo del Athletic.

Unai Gómez ha completado 30 partidos en la presente temporada. 20 de LaLiga, ocho de la UEFA Europa League, uno en Copa del Rey y uno en la Supercopa. En la treintenta de duelos que ha completado en apenas media temporada ya ha sido capaz de anotar dos goles y repartir tres asistencia, pero ha compaginado hasta cuatro demarcaciones diferentes en el esquema del Txingurri. La posición en la que se ha hecho casi indiscutible es en la de mediapunta, sobre todo tras la ausencia de Sancet. Pero también ha emergido como extremo izquierdo, mediocentro y como falso nueve. Y es que a Valverde no le ha hecho falta utilizarle como '3' porque tiene a Yuri, Adama Boiro y Lekue, si no también lo habría hecho porque es una posición que conoce de sobra de cuando jugaba en el Bilbao Athletic.

El Athletic no se ha planteado cederle

El natural de Bermeo está a solo tres partidos de completar los 33 que llegó a disputar la pasada temporada, su año en el que más jugó desde que llegó a la élite. Además, ha igualado su mejor racha goleadora desde que llegó al primer equipo del Athletic y está a solo tres tantos de igualar los cinco que consiguió jugando en el CD Basconia de Tercera RFEF.

Unai Gómez se ha convertido en el cuarto futbolista más utilizado por Ernesto Valverde esta temporada. Ha completado 30 encuentros en su segunda temporada en la élite y solo tiene por delante a tres jugadores como Iñaki Williams (33), Berenguer (33) y Guruzeta (32). Por poner en contexto, ha igualado el número de partidos de Nico Williams y Vivian esta campaña. Internacional sub-21 con la selección española, el Athletic no se ha llegado a plantear en ningún momento su cesión para que se foguee, ya que consideran que está llamado a ser importante en el club y, de momento, puede presumir de 63 partidos oficiales en apenas dos temporadas.