Valverde, sobre su renovación, la lesión de Sancet y el lío con los árbitros
El preparador rojiblanco ha avisado del peligro de confiarse ante el Valladolid y puso de ejemplo la visita del Leganés, repasa el estado de la enfermería, el cruce contra la Roma y la polémica arbitral

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar el partido que este domingo disputarán ante el colista de la categoría, un Real Valladolid del que no se fía pese a todo. "Los puntos se cuentan cuando se tienen. Es una gran oportunidad. El Valladolid viene tocado porque está el último, pero le respetamos. Nos estamos jugando mucho y llevamos esperando toda la semana este partido. Y ellos se aferrarán a sacar los puntos porque cada vez quedan menos jornadas. En las segundas vueltas los de abajo siempre suman puntos porque son partidos de necesidad. Hace poco tiempo vino el Leganés, que estaba por abajo, y no le ganamos. Los puntos son iguales en todos los partidos y ellos está claro que quieren sumar", ha advertido el técnico, que ha tratado muchas cuestiones.
La lesión de Sancet
"Tiene un problema de tobillo y ha estado de tratamiento. Fue una lesión más importante de lo que pensábamos. Nota molestias y le durará. Durante la semana tenemos que andar con un poco de cuidado con él".
El error de Unai Simón
"Ha entrenado bien. Mentalmente es fuerte. Son cosas que pueden ocurrir. Se puede tener un error y hay que estar permanentemente preparado para superarlo".
La sequía de Guruzeta
"Este año está combinando dos competiciones. En esa posición, tras la salida de Raúl y Villalibre, era el único delantero de referencia y ha acusado el desgaste. Le veo bien aunque es verdad que nuestros delanteros no tienen los números del año pasado, pero su trabajo siempre está ahí y estamos contentos".
El ambiente en San Mamés
"Esperamos el mejor ambiente y que la gente esté contenta. La clave es que nosotros estemos metidos en el partido. Intentamos que todo el mundo participe para bien y podamos disfrutar todos de un buen partido".
Su renovación
"El año pasado ganamos Copa y entramos en Europa y este año todavía no hemos conseguido nada. Los entrenadores estamos para conseguir resultados y que los equipos vayan bien".
Los retrasos de los jugadores
"Aquí tenemos multas cuando uno llega tarde. Y ya está. Cada entrenador lo maneja de una manera determinada. Y luego depende de por qué se llega tarde. Si hay un problema o uno siempre llega tarde y la situación se pone más complicada"
El tema arbitral
"La polémica arbitral, con VAR o sin él, siempre va a existir porque la amplificación a lo que es el fútbol es cada vez mayor y a eso también se suman los clubes, pero cuando te benefician nadie dice nada. En la sociedad en general meter presión y sentirse agraviado por algo o tener teorías de conspiraciones se lleva mucho y en algunos momentos parece que tiene rédito. Lo que está claro es que el error va a seguir existiendo y hay que convivir con ello".
La Roma en Europa
"Es un rival duro y complicado, al que ya conocemos de jugar allí en la fase de grupos. En los últimos años está llegando a semifinales por lo menos, dos años ha sido finalista, ha sido campeón de la Conference... Tiene experiencia internacional y en los últimos años le está yendo bien y compite muy bien. Han cambiado de entrenador y tienen a Ranieri, al que conocemos bien. Están sacando bastantes puntos en la Serie A. Serán dos partidos fuertes y buenos que hay que disputar".
Ranieri, en el banquillo rival
"Nos enfrentamos en partidos amistosos y en oficiales. Nos hemos visto muchas veces, le conozco y es un entrenador de referencia para todos. Tiene una experiencia amplia, ha hecho campeón al Leicester en la Premier. Es el tercer entrenador del año en la Roma y sin duda todo hace que confluya en que el partido sea complicadísimo".
Posible semifinal contra la Real
"Lo miras todo, pero qué más da. Lo que nos ocupa es el partido que tenemos delante. Intentaremos pasar eliminatorias y ganar los partidos de Liga".