El superordenador de Opta da opciones a Real Sociedad y Athletic
El Athletic es el principal perjudicado después de que el sorteo le haya emparejado con la Roma, mientras la Real Sociedad ve aumentada sus opciones tras medirse al United

Real Sociedad y Athletic Club ya saben cuales serán sus rivales en la siguiente ronda de la UEFA Europa League. El sorteo ha deparado que ambos equipos, si siguen vivos en la competición, se verían las caras en una hipotética semifinal, por lo que no podría haber final española en San Mamés el próximo mes de mayo. La suerte ha establecido cuales serán los emparejamientos para los dos equipos españoles y el superordenador de Opta, la máquina encargada de analizar las posibilidades de cada equipo de acuerdo a múltiples parámetros, se ha encargado de calcular las probabilidades de cada uno de los 16 equipos clasificados a octavos.
El Athletic terminó como segundo clasificado la fase de grupos, empatado a puntos con la Lazio, que se quedó con la plaza por mejor diferencia de goles. El equipo dirigido por Ernesto Valverde ha tenido la peor suerte en el sorteo, teniendo en cuenta que le ha emparejado a la Roma y encima por el peor lado del cuadro. El conjunto vasco tenía un 16,5% de ser campeón y tras el sorteo ha bajado a un 13,2%. Antes del sorteo tenía casi el mismo porcentaje que los italianos pero los emparejamientos no han beneficiado al Athletic. Se enfrentará a la Roma y en un hipotético cruce de cuartos lo haría ante Fenerbahce o Rangers.

La Real Sociedad ha sido uno de los equipos que ha aumentado sus opciones después del sorteo. Antes de que las bolas dictasen sentencia, los donostiarras tenían un 4,6% de proclamarse campeón y tras el emparejamiento ante el Manchester United han subido hasta un 5,1%. El equipo dirigido por Imanol Alguacil tendría que enfrentarse a Olympique de Lyon o Basilea en hipotético cruce de cuartos de final. El United ha sido uno de los grandes afectados por el sorteo. Han perdido 0,6% tras haberse emparejado con los españoles. El superordenador solo le da un 7,3% de proclamerse como campeones después de estar en un 7,9% antes de que se decidieran los partidos.
La Lazio, gran favorita a hacerse con el título, también ha aumentado sus opciones. Comenzará su fase de eliminatorias ante el Viktoria Plzen y en caso de pasar se cruzaría con el Bodo Glimt o el Olympiakos. Han aumentado un 3,2% después de que el cuadro le empareje por el lado fácil, donde su rival más difícil podría ser el Ajax o el Tottenham en una hipotética ronda de semifinales.