El delantero de moda en Europa: rechazado por Mallorca, Sevilla y Atlético

El marfileño, de 25 años, suma 16 goles en 21 partidos con el GAIS de Suecia, llamando la atención de clubes más potentes que ya comienzan a interesarse por su situación

El delantero de moda en Europa: rechazado por Mallorca, Sevilla y Atlético
Ibrahim Diabate ha explotado en Suecia. - CORDON PRESS

Con el mercado de fichajes en plena ebullición, es norma común en todos los clubes estar atentos a las gangas y oportunidades que se puedan presentar. El gol casi nunca es barato, pero muchos directores deportivos, obligados por la economía de sus equipos, suelen bucear en ligas menos competitivas en busca de apuestas de bajo riesgo, al representar normalmente una escasa inversión.

Para ello, todos los clubes recurren a Wyscout, la plataforma más utilizada en materia de fichajes. Y según apunta el diario As, en las últimas semanas se han multiplicado las búsquedas en torno a un nombre con pasado en el fútbol español que ahora la rompe en Suecia: Ibrahim Diabate.

Máximo goleador de la Allsvenskan, la liga sueca, el delantero costamarfileño de 25 años suma 16 goles en 21 partidos. En concreto, suma 1.457 minutos con el GAIS. O lo que es lo mismo, ve portería cada 91 minutos, por lo que no es de extrañar que ya haya equipos más potentes pendientes de su situación.

Fue el pasado enero cuando arribó a coste cero al conjunto de Gotemburgo procedente del Vasteras, pero su explosión ha llegado desde el mes de mayo, con 11 tantos en 9 encuentros. Antes de ello, en su anterior equipo, también en Suecia, solo había anotado 7 dianas en 41 choques, pero en el GAIS, donde tiene contrato hasta diciembre de 2028, ya se frotan las manos.

"Seguimos creyendo en jugadores que no han tenido una trayectoria profesional normal, pero creemos en darles una segunda oportunidad, una oportunidad diferente. Hemos podido trabajar con ellos y han brillado porque son futbolistas fantásticos. Me alegro por ellos", ha asegurado el técnico, Fredrik Holmberg, sobre Diabate y Niklasson Petrovic, a su vez máximo asistente de la competición.

Ya hay equipos pendientes

Por su parte, el director deportivo, Magnus Sköldmark, admitió que no conocía al africano antes de que desembarcara en el país en 2023. "Seguimos a Diabate cuando llegó al a Vasterås en la Superettan (la segunda división sueca). Teníamos una buena idea de sus cualidades y vimos que encajaría a la perfección con nuestra forma de jugar. Vimos su potencial y después de conocerlo comprendimos que era un chico con ganas de trabajar duro", señaló, admitiendo al mismo tiempo que ya comienza a recibir llamadas: "En general, cuanto mejor fútbol jugamos y más arriba estamos en la tabla (actualmente son sextos), más interés hay en todos nuestros jugadores. Sobre todo últimamente están empezando a pasar cosas. Pero para vender, ante todo, se necesita un diálogo con el jugador. Deberíamos tener una visión común sobre lo que debe suceder en el siguiente paso".

Sus números en España

Antes de ser uno de los delanteros de moda en Europa, Ibrahim Diabate llegó en 2018 a la cantera del Mallorca procedente del ASEC Mimosas de su país, logrando 16 goles en Tercera división con el filial bermellón antes de ser cedido al Sevilla Atlético en la 19/20. Con el conjunto hispalense firmó cuatro tantos y cuatros asistencias en 22 partidos, pero en Nervión rechazaron ejercer la opción de compra pactada y mediada la 20/21 se marchó también a préstamo al Atlético Madrileño, donde apenas jugó.

De regreso al Mallorca, donde debutó con el primer equipo tanto en la Copa del Rey como en Segunda división, volvió a cuajar otra buena campaña en Rercera RFEF, con 24 dianas. Pero sus números cayeron al curso siguiente en Segunda RFEF (solo cuatro goles) y se le dejó marchar libre hace dos veranos.