El problema del Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes
El conjunto rojiblanco anotó la mitad de goles que se esperaban. Según los 'expected goals', el Atlético de Madrid debería haber anotado entre siete y ocho tantos, pero solo lograron cuatro. El Botafogo, por su parte, sorprendió en ese aspecto

El Atlético de Madrid cayó eliminado del Mundial de clubes en un grupo en el que se encontraban el campeón de Europa, el PSG, y el campeón de la Libertadores, el Botafogo. A eso hizo cuentas Simeone en la rueda de prensa posterior al partido. Se quedó con haber conseguido los mismos puntos que ambos campeones, pese a haber caído eliminados. En ese aspecto, el gran problema del Atlético de Madrid en el torneo ha sido la falta de efectividad de cara a portería.
La eliminación del Athletic del Mundial ha sido poco esperaba, ya que al menos se esperaba que alcanzase la fase de octavos de final. Sin embargo, el Big Data ha hecho un análisis de lo que le ha faltado al conjunto de Simeone en esta ronda de fase de grupos y uno de los momentos claves ha sido la falta de gol. Además, también ha añadido la falta de fichajes, la fragilidad defensiva y las polémicas decisiones arbitrales. Pero sin duda la mayor, en la que se centran los datos, ha sido la efectividad goleadora. Los atléticos necesitaban tres o más goles para eliminar a Botafogo, o espera un milagro del Seattle, pero ninguna de las dos probabilidades terminó llegando. Y es que según los datos de Driblab, los goles esperados (xG), ha sido muy superior a los goles que han conseguido los rojiblancos.
Ese dato de ‘expected goals’ de los que tanto hablaba luis Enrique, ha hecho que el equipo de Simeone haya caído a las primeras de cambio. Es una métrica que mide el porcentaje de probabilidad de un tiro en acabar en gol basado en las diferentes probabilidades. El Atlético de Madrid es el quinto equipo que más goles esperados tenía en el Mundial de Clubes con un total de 2,5. Por lo que los jugadores del Cholo Simeone deberían haber anotado entre 7 y 8 goles, pero solo consiguieron cuatro.
Otro de los datos que refleja el Big Data ha sido los goles esperados sin penaltis. En ese caso, el equipo de Simeone tenía que haber anotado 1,84. El Atlético de Madrid superó los goles esperados ante Seattle, ya que marcó tres, pero se quedó lejos ante Botafogo y el PSG. Con los goles esperados, el equipo rojiblanco habría dejado fuera a Botafogo, ya que solo tenían un 0,5. Unos datos que reflejan la falta de eficacia del Atlético de Madrid y que le han llevado a caer eliminados.