El Barcelona recibe respuestas de Rafa Márquez, Thiago Motta o García Pimienta

Xavi decidió adelantarse a un despido que lleva tiempo rumoreándose y anunció su decisión de marcharse a final de temporada. El Barça ha comenzado a tantear a varios técnicos con pasado en el club y, al menos ante las cámaras, ha recibido respuestas muy diversas

El Barcelona recibe respuestas de Rafa Márquez, Thiago Motta o García Pimienta
Joan Laporta y Rafa Márquez han demostrado muchas veces tener una gran complicidad. - FC Barcelona
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Xavi Hernández ha anunciado que se va del FC Barcelona. Se marcha antes de que le echen. Tras recurrir al sol, al césped, a las lesiones, al exceso de negatividad en la prensa que cubre la actualidad culé y a una liga supuestamente adulterada... Después de ser criticado por sus malos resultados y de defenderse cual gato panza arriba, un sólo día después de decir que hablaba con Deco para planificar la 24/25, el de Terrasa anunció que se irá el 30 de junio (si llega a ese mes) y que lo hace por el bien del club, que desde ya busca un nuevo entrenador y que ya tiene las primeras respuestas por parte de tres sobrados conocedores de 'Can Barça' como Rafa Márquez, Thiago Mota o Francisco Javier García Pimienta. Aunque no acaba aquí la cosa. Si con Xavi diciendo que se quedaba sonaban posibles sustitutos, tras sus palabras la rumorología se ha soltado la melena: Míchel (Girona), Imanol Alguacil (Real Sociedad), Luis Enrique (PSG), Klopp (Liverpool)...

La derrota de este pasado sábado por 3-5 ante el Villarreal CF fue la puntilla para Xavi. "Antes de las preguntas, querría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. La situación merece un cambio de rumbo y como culé no puedo permitir esta situación. Lo tenía ya decidido pero creo que es el momento", dijo en rueda de prensa, tras demorar su comparecencia más de una hora. "El club necesita un cambio de dinámica y lo hago como culé, pensando en el bien de los jugadores", dijo después de perder sus opciones de título en la Supercopa de España y en la Copa del Rey, además de quedar a nueve puntos del liderato de LaLiga en sólo 10 días: "Daré todo en los meses que quedan, todavía podemos hacer una gran temporada y esto ayudará a que la dinámica cambie".

Rafa Márquez levanta la mano y se ofrece para suplir a Xavi

Pocos minutos después de que Xavi anunciase su adiós, el filial azulgrana ganaba 1-2 en Fuenlabrada pero la rueda de prensa de su entrenador, Rafa Márquez, versó casi en exclusiva a su posible salto al banquillo del primer equipo. El mexicano lamentó que la situación haya acabado con la ilusión de su excompañero por marcar una época, pero no se andó con evasivas y dejó claro que, si Laporta y Deco le ponen el contrato sobre la mesa, no dudará un segundo en firmarlo.

"Es una lástima que el primer equipo haya tenido esta derrota. Creo que la directiva tendrá tiempo para pensarlo bien, de aquí a que termine la temporada, para escoger al técnico que ellos decidan, está en sus manos", comenzaba explicando Márquez, desde un segundo plano, antes de ser insistido para que expresase su voluntad: "Yo seguiré preparándome, obviamente. Estoy muy contento con el trabajo que estoy haciendo con los chicos. Es parte del proceso y eso (la promoción) llegará en su momento si me tiene que tocar".

¿Y si llega, estaría contento?, era la siguiente pregunta. Ahí, Márquez fue transparente: "¿Y quién no? ¿Quién no lo estaría? Pero lo más importante es seguir preparándome porque es mi segunda temporada como técnico aquí. Voy a prepararme por si llega ese momento". "A una oportunidad así no le puedes decir que no. Y si llega, intentaré estar disponible y tratar de hacerlo lo mejor posible", cerró al ser cuestionado también por si se veía preparado para asumir un reto así.

Thiago Motta y García Pimienta dan largas al Barça

Otro de los nombres que han sonado y suenan con fuerza para suplir a Xavi Hernández, antes incluso del anuncio de ayer, es Thiago Motta, actual entrenador del Bolonia FC. No obstante, el italo-brasileño se mostró mucho más esquivo que Márquez cuando fue preguntado por esa posibilidad. "Me enteré de que Xavi se va del Barça, sí, hace unos minutos me dijeron esta noticia… ¿Si tengo alguna vinculación con el Barça para el futuro? Yo vivo en el presente. Estoy disfrutando de mi estancia en Bolonia, sólo estoy centrado en el presente y en el Bolonia", remarcaba el excentrocampista italo-brasileño ante las cámaras de DAZN.

En la misma línea se expresó hace unos días García Pimienta, técnico de la UD Las Palmas que se formó como jugador en La Masía y que estuvo durante 20 años como técnico en la cantera del Barça, llegando hasta el filial. Su nombre lleva tiempo sonando en los principales medios de comunicación catalanes como uno de los posibles candidatos a ocupar el banquillo azulgrana la próxima temporada. "Ni se me pasa por la cabeza en este momento, tenemos que conseguir la permanencia, que va a ser muy difícil, y una vez lograda, lo que pase en el futuro ya se verá", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram