Bartomeu desata la polémica en el ‘Caso Negreira’

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, compareció ante el juez como parte de la investigación del ‘caso Negreira’. Tras declarar, se dirigió a los medios para marcar distancias entre los pagos a Javier Enríquez y los que el club realizó durante años a su padre, José María Enríquez Negreira

Bartomeu desata la polémica en el ‘Caso Negreira’
Bartomeu calienta el 'Caso Negreira' - CORDON PRESS

La investigación del ‘Caso Negreira’ sigue su curso, y el último en aparecer durante la fase de instrucción ha sido el expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que compareció ante la jueza Alejandra Gil. Una vez abandonó los juzgados, el exdirigente blaugrana ofreció declaraciones a los medios en las que trató de diferenciar los pagos a Javier Enríquez, y los que el club realizó durante años a su padre, José María Enríquez Negreira, cuando ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Bartomeu defiende la gestión de 2013-2018

Josep Maria Bartomeu, que presidió el FC Barcelona entre 2014 y 2020, insistió en que los servicios que prestaba Javier Enríquez estaban vinculados a informes deportivos detallados, tanto de la primera plantilla como del Barça Atlètic, con análisis previos y posteriores a los partidos. “Ese trabajo era remunerado y no tiene ninguna relación con lo que cobraba su padre”, aseguró Bartomeu, en un intento por separar ambos capítulos.

Según su testimonio, el vínculo entre la salida de Javier Enríquez y la de su padre de la Federación Española de Fútbol es inexistente. “Se ha aclarado que la teoría de que una cosa era consecuencia de la otra no se sostiene”, añadió.

“Herencia” como palabra clave

De acuerdo con la información publicada por SER Catalunya, tanto Bartomeu como su antecesor, Sandro Rosell, coincidieron en utilizar el término “herencia” para justificar la continuidad de esos pagos. En otras palabras, explicaron que la remuneración a la empresa DASNIL de José María Enríquez Negreira fue una práctica heredada de directivas anteriores, y que posteriormente se mantuvieron los informes elaborados por su hijo bajo criterios deportivos.

Esa afirmación, si se toma en cuenta, podría abrir la puerta a mirar hacia etapas presidenciales previas, como las de Joan Laporta o Joan Gaspart.

Unas declaraciones que apuntan hacia el pasado

El relato de Bartomeu supone un nuevo giro en un procedimiento que aún se mantiene en la fase de instrucción. Mientras algunos de los acusados buscan aclarar responsabilidades en el ciclo 2013-2018, el uso del término “herencia” podría extender el foco de la investigación hacia periodos anteriores.

Por el momento, está previsto que el actual presidente, Joan Laporta, declare el próximo mes de noviembre en calidad de testigo. Aunque inicialmente había quedado fuera de la causa, la insistencia de Bartomeu y Rosell en señalar a la “herencia” de pagos podría volver a situarlo en el centro del debate judicial.