Bartomeu, imputado junto a sus directivos por comisiones millonarias en fichajes

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, imputado junto a sus directivos por comisiones millonarias en fichajes. Por ello, tendrá que declarar como investigado el próximo 24 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona

Bartomeu, imputado junto a sus directivos por comisiones millonarias en fichajes
Bartomeu, imputado junto a sus directivos por comisiones millonarias en fichajes - CORDON PRESS

Un terremoto judicial vuelve a sacudir al FC Barcelona. Según ha informado El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha decidido imputar a Josep Maria Bartomeu, expresidente del club, junto a varios de sus principales directivos, por presuntas irregularidades en el pago de comisiones vinculadas a fichajes. Entre ellos figura el de Antoine Griezmann, cuyo traspaso desde el Atlético de Madrid ya fue polémico en su momento.

La investigación, que se ha desarrollado en secreto durante dos años, se abrió tras la denuncia presentada por el actual presidente Joan Laporta, quien atribuye a la junta anterior un perjuicio económico para el club de hasta 30 millones de euros. Según el escrito, se detectaron comisiones desproporcionadas y un entramado de contratos que, en algunos casos, se habrían firmado después de cerrarse los acuerdos deportivos.

Citación judicial en octubre y diciembre

El juez ha citado a Bartomeu y a su ex número dos, Óscar Grau, a declarar el próximo 24 de octubre en calidad de investigados. Un mes y medio después, el 4 de diciembre, será el turno del abogado José Ángel González Franco, señalado en el proceso por su participación directa en operaciones como el fichaje de Griezmann.

Otro caso es el fichaje del extremo brasileño Malcom. La denuncia subraya que se pagaron 10 millones de euros en comisiones a través de un contrato suscrito a posteriori. El propio González Franco aparece mencionado, por supuestamente haber cobrado 1,7 millones de euros en el marco del acuerdo del club con la Justicia por el ‘caso Neymar’, además de percibir cuantiosos honorarios en otros traspasos.

Un “modus operandi” bajo sospecha

El informe elaborado por la agencia Kroll, base de la denuncia, describe lo que califica como un “modus operandi recurrente” en la gestión de Bartomeu. El documento apunta a prácticas diseñadas para “evitar los controles económicos internos y estatutarios” del club, generando un perjuicio económico considerable.

Uno de los episodios más llamativos es el pago de 15 millones al Atlético de Madrid mediante una simulación de tanteo de jugadores. Según Laporta, esta maniobra buscaba frenar posibles acciones judiciales del club rojiblanco, que había reunido pruebas de que Griezmann había negociado con el Barça mientras aún tenía contrato en vigor.

Con estas imputaciones, Bartomeu y su junta vuelven a estar en el centro de la polémica. El caso añade un nuevo capítulo a la serie de problemas judiciales que han acompañado al Barça en la última década, y amenaza con ensombrecer de nuevo la imagen institucional del club.