'Caso Negreira': Tebas dice lo que piensa sobre el argumento de Laporta

"Él considera que está suficientemente claro, nosotros hemos considerado que no", dice el presidente de LaLiga

'Caso Negreira': Tebas dice lo que piensa sobre el argumento de Laporta
Javier Tebas. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Todavía resuenan las palabras que ofreció el presidente del FC Barcelona Joan Laporta en una rueda de prensa en la que iba a dar explicaciones sobre el ‘Caso Negreira’ y en la que terminó echando encara algunas cosas y señalando directamente a algunas instituciones. Sonado es lo sucedido con el Real Madrid y la respuesta del club blanco, así como las diferentes reacciones al respecto. Ahora ha habido una Asamblea General Extraordinaria en la que Javier Tebas se ha reunido en la sede de LaLiga con Joan Laporta y otros 41 clubes de las dos primeras categorías del fútbol español. Después, realizó una rueda de prensa en la que habló sobre cómo ha sido el reencuentro con Joan Laporta después de sus declaraciones y aseguró que el presidente del FC Barcelona “no ha aclarado nada” relacionado con los pagos hechos por el FC Barcelona al exvicepresidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros) José María Enríquez Negreira mientras ostentaba el cargo y “la mayoría de los clubes no los ha entendido”.

El presidente de LaLiga mostró sus sensaciones después de la Asamblea, una que comparte con otros clubes: “No consideramos que han quedado claras las explicaciones que ha dado. Yo personalmente se lo he dicho, porque es inentendible estar tantos años pagando al vicepresidente del CTA. La mayoría de los clubes han dicho que no era normal, que esos pagos no eran correctos y que se deben investigar". Resaltó que se dio “dentro del respeto y la educación” y que no hicieron “un interrogatorio” al presidente del FC Barcelona. Laporta defendió “que no pretendían comprar árbitros” ni “influir”.

Él considera que está suficientemente claro y todos hemos considerado, los que hemos intervenido, que no”, mostró de forma tajante, luego de confirmar que José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, no intervino y que ningún club pidió la dimisión de Joan Laporta.

Piensa Javier Tebas que no hubo compra, pero sí un indicio de querer influir en algo: "No es un tema puntual, han sido 18 años y ha habido muchos presidentes implicados. Bajar el nivel de crítica en nuestros entornos sería un error. La gente hoy quiere que las instituciones luchen e investiguen cualquier indicio de corrupción, no taparlo y meterlo debajo de la mesa”, defendió su argumento.

Sobre el reencuentro

Joan Laporta calificó de irresponsable a LaLiga por la actuación de la institución en el caso que se está investigando. También sobre las palabras de Tebas, quien dijo que el presidente del FC Barcelona tenía que dimitir en caso de que no diera las explicaciones requeridas cuando salió a la luz. Sobre eso fue preguntado Javier Temas, y sobre el reencuentro que tuvo con Joan Laporta en la Asamblea. Y a eso respondió: "Esas declaraciones se hicieron en su momento y no tengo más que añadir. Después he estado un par de minutos hablando con él. Dijo que echaba de menos que no le hubiesen llamado los clubes, pero el que tenía que haber llamado para dar explicaciones era él a los clubes. Hay que agradecerle que haya venido a la Asamblea. Está bien. A lo mejor debió hacerlo antes, pero ha venido y ha dado la cara. Eso hace que el nivel de enfado sea menor. Convencerá o no, pero ha dado la cara y eso es importante. Hay que valorárselo", concluyó.

Sobre la personación de LaLiga

Como “no han convencido”, “esto seguirá adelante donde corresponda”. “En España, en los juzgados y en la UEFA”, reiteró Javier Tebas. Además, aclaró algo sobre la personación de LaLiga en el ‘Caso Negreira’: “No es un tema de Javier Tebas, sino de LaLiga y su Comisión Delegada”. Y explicó que LaLiga ha pedido que el hijo de Enríquez Negreira pase a ser investigado, al considerar que existen indicios de su participación en los hechos que está investigando un juzgado de Barcelona por esos pagos de 7’5 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2001 y 2018 a empresas del que fiera vicepresidente del CTA cuando aún ostentaba el cargo. Enríquez Negreira fue vicepresidente del CTA entre 1993 y 2018. "Ha hecho informes, pero también era el que cenaba la noche de antes con los árbitros. Creemos que está implicado", defendió Tebas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram