Cincuenta millones menos para el Barça

El conjunto azulgrana tiene muy complicado su presencia en el próximo Mundial de Clubes, lo que supondría unos ingresos que aligerarían la situación económica del club

Cincuenta millones menos para el Barça
Andrés Iniesta levantando el último Mundial de Clubes conseguido por el FC Barcelona - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

El pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League del Atlético de Madrid no fue una noticia muy positiva para el FC Barcelona. En el trasfondo del resultado estaba y está en juego la clasificación para el próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos. Recordemos que la FIFA ha realizado un nuevo formato, en el que participarán hasta 32 clubes de todo el mundo. Pese a que ya hay muchos equipos clasificados, entre ellos el Real Madrid, todavía están en juego once plazas. En una de ellas estarán los culés o los colchoneros. Ahora bien, el Barça lo tiene más complicado.

Los equipos clasificados para el Mundial de Clubes 2025:

  • AFC: Al Hilal, Urawa Red Diamonds (dos plazas pendientes).
  • CAF: Al Ahly, Wydad Casablanca (dos plazas pendientes).
  • CONCACAF: Monterrey, Seattle Sounders, León (una plaza pendiente).
  • CONMEBOL: Palmeiras, Flamengo, Fluminense (tres plazas pendientes).
  • OFC: Auckland City.
  • UEFA: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern, PSG, Inter, Oporto, Benfica, Dortmund, Juventus (dos plazas pendientes).
  • Anfitrión: será un equipo estadounidense por confirmar.

Echando cuentas, para que el Barça esté en el próximo Mundial de Clubes necesita ganar los dos partidos de cuartos de final de la Champions y pasar a las semifinales. Todo ello dependiendo de sí mismos y para empezar. En semifinales necesitarían empatar uno de los partidos al menos para confirmar su plaza. Todo ello, teniendo en cuenta que el Atlético de Madrid debería perder los dos partidos de los cuartos de final. El Barça está en 59 puntos, mientras que el Atleti en 65 puntos. Cada victoria cuenta por dos puntos, mientras que el pase a una nueva ronda de la Champions sumaría otro punto extra.

No estar en el próximo Mundial de Clubes sería un mazazo económico para el Barça debido a la magnitud del torneo, en tierras americanas y con todo el espectáculo que puede generar. De momento la FIFA no ha establecido precios pero sí que serán cantidades importantes. En una estimación muy variable, el Barça ganaría en torno a los 50 millones de euros con su participación en el Mundial de Clubes, tal y como informan los compañeros de Relevo.

Todo está en el aire, pero hablan de una pinza de entre 25 y 70 millones en el caso de conseguir ganar el torneo. La FIFA no ha vendido aún los derechos televisivos, ni se ha establecido el patrocinio de ninguna empresa y otros ingresos, por lo que de momento son cifras que bailan un poco. Lo que sí es cierto es que el Barça no logrará ingresar tales cantidades, por mínimas o máximas que sean, en el caso de que no se clasifique para el Mundial de Clubes, algo que actualmente tiene bastante complicado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram