Se acabó una racha, pero hay otra bien encaminada: con la 21/22 en la memoria

El 0-0 en Genk dio al traste con 32 partidos oficiales seguidos marcando de los de Pellegrini, que insiste en la prioridad de una LaLiga donde sus pupilos dibujan una proyección de 'goal-average' muy interesante

Buscará el Real Betis este lunes su noveno encuentro consecutivo sin perder, aunque también, dentro de lo posible, deshacer la mini racha de dos empates (ante Villarreal CF y KRC Genk) que le permita volver a la senda del triunfo. Contando solamente LaLiga, los hombres de Manuel Pellegrini acumulan tres triunfos y dos empates (11 puntos de 15 posibles) y volverán a tener al alcance los puestos de Champions League. No en vano, de sumar 19 unidades, únicamente el conjunto de Marcelino García Toral estaría en disposición de poder quitarle la tercera plaza, aunque eso, por ahora, es fútbol-ficción. Una cercanía con el premio 'gordo' que propicia el estupendo 'goal-average' verdiblanco hasta el momento. Y es que, con 15 tantos a favor y 10 en contra, los del 'Ingeniero' apuntan a unos números que, de seguir en esta línea, sólo tendrían parangón con la histórica 21/22, cuando el equipo heliopolitano quedó quinto y se clasificó para la Europa League doblemente, tras ganar también la Copa del Rey.

Aquella segunda campaña con el chileno a los mandos, el Real Betis marcó 62 goles y encajó 40, cifra esta última la más baja de su etapa y el +22, el récord hasta la fecha, con 65 puntos. La proyección actual sería de más de 63 dianas anotadas (fijando un nuevo registro máximo) y de 42 recibidas, con un +21 como poco que invitaría seriamente al optimismo. Y es que la gran guerra del veterano entrenador suramericano ha sido siempre reducir el segundo de los números para poder pelear por las cotas más altas. Se estrenó en la 20/21 con un 50-50 (0) que le permitió entrar en la UEL 'in extremis' como sexto clasificado, mientras que en la 22/23 logró un +5 con un balance 46-41 que también le valió el pasaporte para la segunda competición continental como sexto, con 60 puntos.

En la 23/24, el cuadro bético terminó séptimo, con 57 puntos, debiendo conformarse con la Conference League, merced a sus 48 goles a favor y 45 en contra. Por último, en la 24/25 volvió a saborear las mieles de la Europa League al terminar sexto, con 60 puntos, y todo pese a recibir 50 'chicharros', aunque lo compensó mejorando ostensiblemente su aportación en la otra portería, con 57. Ese complejo equilibrio, por ahora, lo está logrando en lo que va de 25/26, cuando ha dejado dos veces la puerta a cero en nueve jornadas y encajando sólo en tres dos goles, que es lo máximo recibido hasta el momento.

Del Gent al Genk: dos 'balas' belgas al pie verdiblanco... pero queda otro récord

Si la visita del Gent al Benito Villamarín del pasado 20 de febrero de 2025 (0-1) se erigía en el último encuentro sin marcar de los hombres de Manuel Pellegrini hasta esta semana, con el añadido de que fue una derrota inerme por el 0-3 de la ida que casi aseguraba la clasificación bética para los octavos de final de la Conference League, otro club belga, de nombre casi idéntico y afincado a hora y media de camino de la capital del Flandes Oriental, ha terminado con una increíble racha de 32 encuentros oficiales consecutivos anotando, los siete últimos con dos o más tantos en su casillero. Un 0-0 que no permitió a los verdiblancos igualar la mejor secuencia de su historia en estos términos (33), que data de la 96/97, con Lorenzo Serra Ferrer a los mandos, cuando también se enlazaron ocho duelos con un doblete a favor como poco, registros que quedarán ahí por ahora. El récord que sí tiene a su alcance, tras igualar el de la 33/34 y 34/35, es el de jornadas ligueras seguidas marcando. Ya alcanzó las 28 y, si se anota este lunes ante el Atlético de Madrid, dejará el listón en 29 en el torneo prioritario aún para el míster.