Un árbitro con sensaciones agridulces para Betis y Fiorentina
El colegiado inglés Michel Oliver pitará el histórico duelo del jueves en el Benito Villamarín, en la ida de las semifinales de la UEFA Conference League. Será la tercera vez que coincida con los verdiblancos. A los 'viola' también les ha dirigido dos choques europeos; el último, hace justo un año, también en 'semis'

El árbitro ingles Michael Oliver ha sido designado por la UEFA para dirigir este jueves el apasionante partido de ida de las semifinales de la Conference League que enfrentará en el estadio Benito Villamarín de Sevilla al Real Betis, que se estrena en la ronda previa a una final, y a la ACF Fiorentina, subcampeón de las dos últimas ediciones de este torneo. De momento, será el tercer encuentro continental en el que se crucen los caminos del equipo verdiblanco y del árbitro británico, con el que de momento no han perdido los de Manuel Pellegrini pero tampoco tienen muy buenos recuerdos. La misma sensación agridulce le sobreviene al conjunto italiano, que se reencuentra con él justo un año después.
Oliver, de 40 años e internacional desde 2012, estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Stuart Burt y James Mainwaring. También ha sido elegido un colegiado inglés como cuarto árbitro, rol que recaerá en Chris Kavanagh. Por su parte, al frente de la sala del VAR estará el australiano Jarred Gillett, quien estará asistido por el también británico Michael Salisbury.

Dos choques al Betis, con un empate amargo y la victoria previa al EuroDerbi
Por su parte, Oliver ha pitado también dos recientes citas europeas del Real Betis. Se encontraron por primera vez el 17 de marzo de 2022, cuando los de Pellegrini visitaron al Eintracht de Frankfurt en el duelo de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Europa League. El encuentro acabó con 1-1 y los heliopolitanos cayeron eliminados después del 1-2 registrado en el Benito Villamarín.
Los alemanes eliminaron en cuartos al FC Barcelona y acabaron proclamándose campeones en la final celebrada en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla. Antes, en febrero de 2014, este mismo árbitro inglés dirigió un Rubin Kazan - Betis que acabó con 0-2 (1-1 en La Palmera) y con clasificación para los octavos de final, donde los pupilos de Pepe Mel caerían en la tanda de penaltis del EuroDerbi ante el Sevilla FC.
Dos partidos a la Fiorentina, con una sonada victoria y una derrota
El colegiado de Ashington conoce muy bien a la Fiorentina, pues le ha dirigido en dos ocasiones. La última fue el pasado año por estas mismas fechas y también correspondiente a al duelo de ida de unas semifinales de la Conference League. Fue ante ante el Club Brujas belga, encuentro en el que se impuso el conjunto italiano por 3-2 con un tanto de M'Bala Nzola en la prolongación de un choque en el que los flamencos jugaron muchos minutos en inferioridad numérica por la expulsión del nigeriano Raphael Onyedika. En la final, los toscanos perdieron por segundo año seguido. Antes, Oliver pitó al cuadro 'viola' en un duelo de la Fase de Grupos de la Europa League 2015/2016, con derrota en el Artemio Franchi por 1-2 ante el Basilea suizo.

Suerte para Real Madrid y Barcelona, pero no para el Girona
Esta campaña, entre otros partidos, Oliver ha pitado en la Champions los encuentros PSV Eindhoven-Girona (4-0) y Barcelona-Atalanta (2-2), en lo que a equipos españoles se refiere, además del París Saint Germain-Brest (7-0) y del Bayern Múnich-Bayer Leverkusen (3-0). También, en el duelo de cuartos de la Europa League entre Bodo Glimt y SS Lazio (2-0). Igualmente, fue designado árbitro de la final de la Supercopa de Europa 2022 en la que el Real Madrid venció al Eintracht Frankfurt por 2-0 y en el ámbito de selecciones su último encuentro fue el Francia-Croacia de la Liga de Naciones, dirigió en el Mundial de Catar 2022 y las Eurocopas 2021 y 2024.