El beticismo se vuelca para proteger su legado más preciado

Aficionados a título particular y varias peñas se movilizan para lograr que el Ayuntamiento de Sevilla restaure el monumento a los campeones de LaLiga de 1935, que había sido vandalizado

El beticismo se vuelca para proteger su legado más preciado
El estado en que se encontraba hace dos meses la obra de Navarro Arteaga. - @pbOJM
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Lleno de pintadas y grafitis, el monumento a los campeones de LaLiga de 1935 lucía de la peor forma a mediados del mes de enero. Entonces, muchos aficionados a título particular y diferentes colectivos y peñas se pusieron en contacto, sobre todo a través de la redes sociales, tanto con el Real Betis como con el Ayuntamiento de Sevilla para conseguir que se limpiase y restaurase la obra de Navarro Arteaga, inaugurada el 28 de abril de 2007 en el conocido como Parque de La Pirotecnia, situado a la espalda del Viapol Center. Su ubicación no es baladí, ya que en aquellos terrenos se situaba el campo del Patronato Obrero, sede de la entidad verdiblanca entre 1918 y 1936, por lo que albergó la conquista un año antes de la mudanza del campeonato nacional regular, el único que figura en las vitrinas de Heliópolis.

La presión social ha surtido efecto y, durante un mes aproximadamente, operarios municipales vallaron y repararon el monumento del Parque Rectora Rosario Valpuesta, en la confluencia de las calles Pirotecnia y Presidente Cánovas, en pleno barrio de Nervión. Esta misma semana, los viandantes han podido comprobar que la construcción vuelve a estar en su mejor versión, por lo que han quedido agradecer al alcalde, José Luis Sanz, su gesto. Así lo han hecho tanto la trianera Peña Bética OJM ('Oh, Juan Miguel') como Claudia Dronda, que aparecía muy feliz en su perfil de Tiktok para confesar cuál ha sido su técnica para convencer a los responsables municipales para que Lipasam y otros departamentos se hayan encargado de restaurar la efigie conmemorativa. Y es que la que fuera recogepelotas se pasó un mes y medio mandando mensajes privados al primer edil por Instagram, además de comentar sus publicaciones, para llamar la atención.

Ahora, el siguiente caballo de batalla es alcanzar una mayor protección para este recuerdo a los campeones del 35. Son conscientes de que no se va a contratar seguridad ni seguramente cerrar el perímetro de la estatua, que representa al capitán heliopolitano levantando la copa, por lo que piden su traslado, aunque ya no esté en el lugar donde se conquistó el título, a las instalaciones del Real Betis, que podría albergarlo en los alrededores del Nuevo Estadio Benito Villamarín o en una de las dos ciudades deportivas (Luis del Sol y Rafael Gordillo), para encargarse de su aislamiento y mantenimiento. "Quien la sigue, la consigue", afirmaba en su perfil personal Claudia con una sonrisa de oreja a oreja.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram