El Betis hace oficial la marcha de la "leyenda" Guardado y Club León le da la bienvenida

Aunque no han trascendido los términos de la operación, el mediocentro verá mejorado su sueldo y, para facilitar la rescisión, perdona ciertas cantidades pendientes, por lo que todos ganan

El Betis hace oficial la marcha de la "leyenda" Guardado y Club León le da la bienvenida
El mexicano se va seis años y medio después de su fichaje desde el PSV Eindhoven. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"Andrés Guardado, leyenda del Real Betis Balompié, finaliza su etapa en el club. Guardado aterrizó en el verano de 2017 y desde entonces se convirtió en uno de los referentes para la hinchada bética, erigiéndose como uno de los capitanes del equipo. El internacional mexicano se marcha tras seis temporadas y media en el Real Betis, sumando 218 partidos oficiales, convirtiéndose, así, en el jugador extranjero con más partidos en su historia. Ha sido pieza clave en el crecimiento deportivo de un grupo que ha hecho historia, consiguiendo su clasificación para Europa hasta en cuatro ocasiones en este periodo y alzándose con el título de la Copa del Rey en 2022. El club agradece efusivamente los servicios prestados por el jugador mexicano durante las temporadas en la que ha pertenecido al Real Betis y le desea mucha suerte en su futuro profesional. Este viernes, despedirá a su capitán en un acto institucional que se celebrará en la Ciudad Deportiva Luis del Sol", asegura este jueves el comunicado oficial.

En paralelo, para confirmar por segunda vez un secreto a voces, el Club León daba la bienvenida al mediocentro zurdo con un hermoso vídeo de presentación en el que, con su voz en off primero y apareciendo luego en pantalla, el cinco veces mundialista lee a sus hijos, Máximo y Catalina, unos pasajes de 'El Principito', un libro del que tomó su apodo. Y finaliza diciendo que nunca ha "dejado de ser ese niño", aunque, ahora, se ha convertido en "un león". A falta de confirmación, pues no se han hecho públicos los números de la operación, el adiós de Guardado no será en los términos filtrados en tierras mexicanas. Sí parece que firmará hasta el 30 de junio (o 31 de diciembre, según otras fuentes) de 2025, viendo mejorado su salario aquí hasta los dos millones de dólares fijos y otros bonus por rendimiento, amén de desarrollar en Guanajuato varios proyectos personales y familiares que tenía en mente.

La rescisión, porque no será un traspaso por valor de un millón de euros, como se había dicho, deja réditos similares en Heliópolis, pues el ahorro en términos de masa salarial y otras cantidades pendientes de abono rondará esas cifras. En principio, Manuel Pellegrini dio su visto bueno como deferencia al tercer capitán que abandona la nave desde el pasado verano, cuando se marcharon su íntimo amigo Sergio Canales (también al país norteamericano, aunque a Rayados de Monterrey) y Joaquín Sánchez, que se retiró para convertirse en un enlace entre el consejo de administración y el vestuario. El míster chileno tiene para el doble pivote al ahora lesionado (hasta marzo) Guido Rodríguez, que acaba contrato el próximo 30 de junio de 2024 y no tiene pinta de renovar, así como a Sergi Altimira, William Carvalho (también tocado y con ofertas para salir) y el recién llegado Johnny Cardoso.

Guardado, a quien se le realizará este viernes (13:15 horas) un acto de despedida en la zona lounge de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, tras el que atenderá a los medios, y que podría recibir un baño de masas el domingo en los prolegómenos del Betis-Barcelona antes de volar el martes a su tierra, no abrirá en principio una vía monetaria suficiente para que haya refuerzos invernales, aunque el club escucha ofertas por otros jugadores que sí podrían generar réditos en ese sentido (Assane, Rodri, Carvalho, Luiz Henrique...). La prioridad no es potenciar la 'sala de máquinas', pero precisamente desde México se vincula al mediocentro español de América Álvaro Fidalgo. Otra zona bien cubierta a priori, la portería, podría sufrir contra pronóstico variaciones, ya que el entrenador del Rapid de Bucarest ha dado por hecho este jueves que el meta rumano Horatiu Moldovan está a punto de vestir de verdiblanco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram