El cántico que emociona a Pellegrini, su huella en el Betis y los planes de futuro

El técnico del conjunto verdiblanco ha atendido a Betis TV en una de las semanas más importantes de toda la historia de un club que ha crecido mucho de la mano de un chileno que nunca ha cerrado la puerta a ser profeta en su tierra pero que se siente que su casa está en La Palmera

Manuel Pellegrini ha hecho historia allá por donde ha ido. Se le resistió el título de LaLiga en su único año en el Real Madrid, pero firmó la mejor puntuación histórica hasta ese momento. Hizo grande al Villarreal y logró que el Málaga CF se sintiese enorme jugando la UEFA Champions League. Campeonó en el Manchester City y enderezó el rumbo de West Ham antes de firmar por un Real Betis al que considera su casa. Cinco años, con cinco clasificaciones europeas; aunque la quinta aún debe confirmarla ganando la Conference League o buscando la gloría continental, vía Liga.

Pellegrini no renuncia a nada. Exigente por naturaleza, siempre quiere más y nunca incumple su palabra. En el Betis se siente honrado y colmado en cariño, por lo que no piensa cambiar de opinión sobre su intención de cumplir el contrato que expira en 2026. También ha admitido siempre que no le gustaría retirarse sin sentir la experiencia de dirigir a la selección de su país, Chile; pero no puede hacer otra cosa que dejar abierta la puerta para sentarse a estudiar una renovación. Y menos si el campeón de la Copa del Rey 2022, el técnico con más victorias de la historia del club e inédito semifinalista europeo también consigue ser el primero en llevar un título europeo a las vitrinas del club.

Los cánticos del beticismo que emocionan a Pellegrini

"Es muy bonito y emotivo tener a un estadio completo gritando tu nombre. Uno no puede no ser sensible ante algo así. Estoy muy agradecido. Para mí, lo mas importante es el trabajo colectivo y detrás de mí hay todo un cuerpo técnico. Estoy muy feliz de que mi carrera deportiva esté siendo así. Cinco temporadas consecutivas en el Betis y clasificando en todas para Europa es un logro muy a tener en cuenta", ha opinado en una entrevista concedida al programa Todo al Verde, de Betis TV.

El entrenador de los récords

"Me gustan las estadísticas, más que por el lado personal, por el lado de que se valore el trabajo que uno ha realizado. Soy el tecnico extranjero que más partidos ha dirigido en la Primera división española y eso no es fácil. Me gusta ser el entrenador con más victorias en Betis o Villarreal", comenzó opinando un Pellegrini que promedia un impresionante 47 por ciento de victorias y es el entrenador que más partidos ha ganando con el Betis, por delante de otro histórico como Lorenzo Serra Ferrer (118 a 116).

"Soy Ingeniero y las estadisticas son realidades. Son cantidades no cambiables. Ejercí la ingeniería durante 15 años en Chile. Me retiré despues de 500 partidos como jugador en Universidad de Chile. Intenté hacer ambas cosas, después me vino la ocasión de despertar los estudios de técnico. Ejercí mucho tiempo hasta que tuve que decidir entre ser entrenador o ingeniero. El técnico que me enseñó el camino fue Fernando Riera, un entrenador famoso que hizo carrera en el Benfica de Eusebio. Tuvo una carrera en México, Argentina, Europa... Estoy muy agradecido de haberle hecho caso", ha repasado con humildad.

Su fichaje por el Betis y sus planes de futuro

"Estuve muchos años en España y conocía al Betis. Encontré (en Haro y López Catalán) a dos directivos que estaban preocupados por la situación del Betis en la última campaña (19/20). Fue una conversacion donde presenté que tenía otras alternativas y no me quería equivocar; pero no me arrepiento de la decisión que tomé", ha explicado Pellegrini, quien ha sido cuestionado por sus planes de futuro cuando termine su contrato.

¿Tal vez sea el momento de Chile? Tengo en mente ganarle a la Fiorentina el jueves y el domingo al Espanyol, en Liga. Intento entregar lo máximo partido a partido y vivir el día a día", ha concluído Pellegrini, satisfecho, pase lo que pase, por haber contribuido al crecimiento del Real Betis: "Se ha engrandecido. Sólo en el hecho de ver una ciudad deportiva nueva... Ahora, se va a remodelar el Benito Villamarín. No es facil lo que hemos conseguido con las cuatro clasificaciones europeas seguidas. A todos nos hubiera gustado tener un plantel mucho mas competitivo, pero se ha suplido con canteranos. Es verdad que tuvimos discrepancias con la venta de Luiz Felipe pero el club ha crecido mucho institucionalmente".