Curado del virus que afecta a casi toda LaLiga: una salud sin precedentes en la década
Apenas un par de equipos tiene a 13 de agosto a todos sus jugadores inscritos, trámite que cumplirán a tiempo los verdiblancos para que Pellegrini pueda elegir a quien quiera ante el Elche

La pandemia del coronavirus Covid-19 cambió casi todo para siempre en el mundo del fútbol. Protocolos, fechas, número de sustituciones... El balompié previo a la Navidad de 2019 y el posterior a 2020 son muy distintos. Hasta entonces, pese a estar vigentes las medidas de control económico impuestas por la UEFA a LaLiga, entre otros mecanismos, apenas se hablaba en España del LCPD (Límite de Coste de Plantilla Deportiva), vulgarmente conocido como tope salarial. La práctica totalidad de los clubes de Primera y Segunda división arrastra desde entonces un desfase importante, con pérdidas que todavía dejan secuelas en las cuentas de cada uno, ya que se paralizó no ya el deporte, sino el mundo en general. En aquel arranque de década, escasearon los traspasos y, con ellos, los ingresos extraordinarios, pero también los ordinarios con las medidas sanitarias y los estadios, en el mejor de los casos, semivacíos.

Sin ticketing ni recursos por abonados, los equipos subsistían con trueques, cesiones y cantera. En la extraña y desubicada 20/21, así como en una 21/22 a pedales, la patronal de Javier Tebas pasó un poco la mano, aunque la nueva normalidad costó lo suyo. De esta forma, el Real Betis, como el resto, acumulaba tres ejercicios con problemas para inscribir a sus jugadores, con el límite salarial rebasado y haciendo malabarismos. Este curso 25/26, por primera vez, Manuel Pellegrini, que estuvo a las duras en esa fase mencionada, estará ya a las maduras también. Porque, como confirma 'Abc', los verdiblancos han recibido el visto bueno desde Madrid y, entre este miércoles y mañana jueves, tendrá tramitadas las altas de los siete futbolistas que aún quedaban por ser registrados, tarde menos o tarde más en aparecer en el apartado correspondiente de la web de LaLiga, saturada estos días con informes de todos los rincones del país.
En primer lugar, figuraron Álex Collado y Gonzalo Petit, que no siguen, pero que necesitaban este trámite para validar su traspaso al Al-Shamal qatarí y su cesión al CD Mirandés, respectivamente. Seguidamente, desaparecerá el ya rescindido Fran Vieites, así como las altas pendientes. A saber: el portero Pau López, los laterales zurdos Junior Firpo y Ricardo Rodríguez, el central Valentín Gómez, el mediocentro Nelson Deossa, el mediapunta Iker Losada y el delantero 'Cucho' Hernández. Más allá de que alguno pueda o vaya a cambiar de aires aún de aquí al 30 de agosto, podrán estar en la lista de convocados del 'Ingeniero' para el debut ante el Elche CF el próximo lunes 18-A. Pueden actuar con ficha del filial Ángel Ortiz, Pablo García y Nobel Mendy, aunque el senegalés va camino de convertirse en nuevo jugador del Rangers escocés.

Un estado de salud del que no va a poder presumir muy probablemente más de la mitad de los componentes de Primera división, habida cuenta de que son 18 los que tienen algún problema con las inscripciones al cierre de esta información. El mismo 'virus' que sufría el Real Betis desde la 22/23, cuando afrontó la primera jornada del campeonato sin seis futbolistas y con un desfase en el tope salarial superior a los 18 millones de euros. Entonces, hasta Joaquín Sánchez se ofreció a jubilarse antes de tiempo, teniendo, incluso, que optar los 'pesos pesados' del plantel por diferir cantidades de sus contratos para que, al cierre de la ventana estival, el meta Claudio Bravo y el delantero Willian José pudieran ser registrados. No fue mucho mejor en la 23/24, con nueve pendientes a 10 de agosto y con Marc Bartra y Héctor Bellerín teniendo que perderse las dos primeras entregas. Haro y Catalán tuvieron que tirar de avales de su patrimonio personal para que Ez Abde y los mencionados tuvieran cabida. Ya en la 24/25, el único que no pudo llegar (a dos días sólo había apuntada una decena), aunque andaba tocado, al debut fue Cédric Bakambu, si bien la 'fuga' postrera al Villarreal CF de Ayoze Pérez y la ampliación de capital permitieron alcanzar la regla 1:1.