Deossa no se libra de las molestias

El técnico del Real Betis, Manuel Pellegrini, explica los problemas con los que el colombiano jugó ante el KRC Genk; en el que fue su tercer partido como verdiblanco, el de su debut en competición europea y el primero después de permanecer otras cinco semanas de baja por una lesión de tobillo

Deossa no se libra de las molestias
Nelson Deossa jugó en Genk su tercer partido como jugador del Betis. - Cordon Press

A Nelson Deossa le está costando un mundo encontrar un estado físico óptimo para competir y eso está dificultando sobre manera su adaptación al Real Betis, a Sevilla, a España y a LaLiga EA Sports. Para aclimatarse a un nuevo club, a una nueva ciudad, un nuevo país y a su primera experiencia futbolística en Europa necesita principalmente encadenar entrenamientos con el grupo y sumar minutos en partido oficial. Lo primero lo ha podido hacer muy poco en estos primeros meses de la 25/26 y, por extensión, en lo segundo anda igual de corto. Para colmo, cuando por fin regresa a una alineación de Manuel Pellegrini después de dejar atrás casi cuatro meses arrastrando problemas de tobillo, sufre una nueva molestia que mermó bastante su capacidad de rendimiento en el gris encuentro de los verdiblancos ante el KRC Genk. Esta vez, una inoportuna conjuntivitis.

Pellegrini revela que Deossa jugó el Genk - Betis con una molesta conjuntivitis

Cuando el mediocentro cafetero fichó por el Betis a inicios del mes de agosto, venía de un verano atípico, con un Mundial de Clubes entre junio y julio así como con esa mencionada lesión de tobillo que le impidió tener pretemporada. Casi sin darse cuenta, ya había comenzado el curso y tardó casi un mes en estar disponible. Jugó 17 minutos ante el Athletic Club, el 31 de agosto, y los primeros 45 minutos del choque del 14 de septiembre en el feudo del Levante UD; pero lo hizo sin estar aún en condiciones óptimas y lo pagó con otras cinco semanas en el dique seco. No reapareció hasta este pasado jueves en Bélgica, cuando salió como titular el choque de la tercera jornada de la UEFA Europa League y acumuló 63' antes de dejar su sitio a Pablo Fornals.

Fue el propio Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa posterior al aburridísimo empate sin goles contra el Genk, quien explicó que Deossa había aguantado una hora de juego con bastantes problemas de visión. "Nelson recién viene reapareciendo, con muy poco tiempo de fútbol después una lesión larga de tobillo. Además, andaba con una conjuntivitis un poco molesta. De a poco va a ir entregándonos todo lo que tiene con su capacidad física y creativa. No estuvo creativo hoy día pero va a seguir mejorando de aquí en adelante", opinó el técnico chileno, pidiendo tiempo para el colombiano y confiando en las cualidades que llamaron la atención de la dirección deportiva y que animaron al club a desembolsar 11,7 millones de euros a Monterrey, que además se reserva un 15 por ciento de una futura plusvalía.

Manu Fajardo vende unas características y Deossa cambia el repertorio

El partido, en líneas generales, fue malo a todos los niveles; pero además a Deossa no le ayudaron las buenas palabras que Manu Fajardo le dedicó apenas unos minutos antes de que arrancase el encuentro. "Salimos con la ilusión y la motivación de llevarnos los tres puntos para Sevilla, será un partido de mucha intensidad, de ida y vuelta, pero si somos capaces de poner el mismo ímpetu e intensidad, confiamos en que el talento lo decline para nuestra parte", analizaba ante las cámaras de Movistar Plus+ antes de remarcar que las características del ex de Rayados eran ideales para desarrollar el plan en este encuentro: "Él es un jugador con buen pie, con buen golpeo a media distancia. Es un 'box to box' y esperemos que aproveche esos espacios a la espalda de los mediocentros y marque la diferencia".

Deossa no mostró nada de eso en el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego. No obstante, en su favor, más allá de que la mencionada conjuntivitis pueda servir o no como atenuante, cabe remarcar que se puso el mono de trabajo y sí encontró la manera de aportar equilibrio a su equipo: 30/34 pases en corto (88%), con 10/10 en campo propio (100%) y 20/24 en terreno rival (83%); así como 2/5 entregas en largo (40%) y 4/7 duelos ganados a ras de césped. Compensó sus cinco pérdidas con cinco recuperaciones y los dos regates que concedió con un dribbling completado y tres faltas recibidas.