Puntos, uno a uno, del Betis ante el Genk en la Europa League: al borde de la onomatopeya por apagón creativo
Así jugaron los futbolistas verdiblancos alineados por Manuel Pellegrini en la visita a tierras belgas para disputar la tercera jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League, resuelta con empate sin goles

Genk
Betis

Infumable. Obtuso partido del Real Betis en su visita al KRC Genk, que supo desconectar a los verdiblancos. Sólidos en defensa, a pesar de no presionar arriba como pedía su entrenador, y espesos con el balón, sin encontrar profundidad ni fluidez en su juego. Ni por calidad, ni por cantidad tras los cinco cambios ofensivos de la segunda mitad (Pablo, Abde, Cucho, Chimy y Fornals). Un tostón no exento de sustos, ya que el equipo local tuvo las dos ocasiones más claras, con un paradón de Álvaro Valles y un zapatazo al palo en el 80'. El coreano Oh dejó a los andaluces al borde de la onomatopeya.
De inicio, Manuel Pellegrini siguió con el plan establecido y realizó hasta nueve cambios con respecto a la alineación incial que sacó el pasado sábado en la visita liguera al Villarreal CF. Sólo repetían titularidad Valentín Gómez y Antony dos Santos, que además fue sustituido al descanso por Pablo García tras ser amonestado y coquetear con la expulsión en la primera mitad. Álvaro Valles suplió a Pau López en la portería, con Aitor Ruibal y Ricardo Rodriguez relevando a los laterales y con Marc Bartra volviendo tras un mes de lesión para frenar una espectacular racha de Natan. Altimira y Deossa formaron un doble pivote nuevo, con vuelta de Lo Celso y oportunidades esperadas para Rodrigo Riquelme y Cédric Bakambu. En la segunda mitad metió todo lo que tenía, pero el apagón creativo fue permanente.
Así jugaron, uno a uno, los futbolistas del Betis en el duelo ante el Genk:

ÁLVARO VALLES: 6
Inédito en la primera mitad, se lució nada más arrancar la segunda mitad en una estirada salvadora para desviar un zapatazo de Nkuba que se había envenenado tras rozar en el cuerpo de Bakambu y el palo le salvó en el 80', tras un zapatazo cruzado de Oh que la madera repelió cuando el meta sevillano ya estaba batido.
AITOR RUIBAL: 6
Competidor nato, no encontró manera de profundizar por la derecha pero porfió por cada pelota como si fuera la última. Inabordable en el uno contra uno y ganador de duelos (5/7).
BARTRA: 7
Volvía al once después de casi cinco semanas de baja por lesión muscular. Pues como si no se hubiese ido. Rápido de piernas y, sobre todo, de mente. Muy concentrado siempre, solvente al cruce, potente en el salto, aseado en la salida desde atrás y sin remilgo alguno cuando el despeje es la lectura más prudente.
VALENTÍN GÓMEZ: 7
Suma y sigue el joven argentino, que jugó su sexto encuentro consecutivo como titular y sumó su sexta actuación solvente. Difícil de regatear, potente en el duelo áreo, fuerte al choque, sin complicaciones con la pelota, preciso en su toma de decisiones... Muy buen nivel.

RICARDO RODRÍGUEZ: 5
En la línea de su compañero en la banda opuesta en lo que respecta a su escasa incidencia ofensiva, pero con bastantes más apuros defensivos. El Genk buscó mucho su espalda en la segunda mitad, especialmente en los últimos minutos, cuando el suizo echó de menos el trabajo de Riquelme tras la salida de un Abde mucho más punzante pero menos colaborador en el retorno. Se jugó el penalti por un (leve) agarrón en el área sobre Oh.
ALTIMIRA: 7
Siempre fiable. Le costó más sujetar las líneas cuando se fue Deossa, pero estuvo providencial al lanzarse con todo para bloquear un peligroso disparo de Heymans en el tramo final. Con la pelota, un día más, fue casi infalible: 80/86 en corto (93%), 45/47 en su propio campo (96%) y 1/1 en largo. Transmite mucha seguridad. Es el más titular de todos los suplentes del Betis, o al menos debería serlo porque siempre cumple con nota.

DEOSSA: 6
Manu Fajardo, en la previa del choque, le dibujaba como "un 'box to box' con muy buen pie y buen golpeo desde media distancia". Sin embargo, con sólo 62 minutos en estos tres primeros meses de temporada y tras pasarse un mes parado de nuevo por su larga lesión de tobillo, le falta ritmo para hacer todo eso. A su favor cabe decir que, consciente de ello, apostó por mover sobre seguro, afanado para cubrir mucho campo y equivocarse lo mínimo posible: 30/34 pases en corto (88%) -con 10/10 en campo propio-, 2/5 de entregas en largo (40%) y 3/6 duelos ganados. A la hora de juego dejó su sitio a Fornals.

ANTONY: 4
Iluminado en Vila-real, apagado en Genk. Comenzó activo, buscando percutir por su banda con notable acierto en el pase (86% precisión en corto y 67% en corto) pero sin encontrar espacios. Su único intento de golpeo fue una volea con la derecha que no cogió portería. Además, cargó pronto con una amarilla por una impetuosa falta a Kayembe, que pidió la expulsión del brasileño tras ser derribado por segunda ocasión. El árbitro no lo vio para tanto y Pellegrini reaccionó supliéndole al descanso.
LO CELSO: 4
Mal día para la lírica, el creativo mediapunta argentino no pudo pintar trazos. Se equivocó muy pocas veces pero sus intervenciones cayeron en una intrascendencia de la que no pudo escapar. Lo poco relevante en la primera mitad nació de sus esporádicos pases filtrados, pero el Genk supo enjaularle y la segunda parte fue un deambular hasta su cambio en el 77'.

RIQUELME: 5
Activo, voluntarioso, participativo y generoso en el esfuerzo. Le faltó algo más de acierto en el desborde y un poco de finura en la resolución de acciones definitivas, como en ese control que le habría dejado ante el portero al poco de arrancar o en la precipitada asistencia a Bakambu en la reanudación. Y eso, en una posición como la de extremo zurdo, es determinante. Le está costando ser importante en este Betis.
BAKAMBU: 4
El delantero titular del 'EuroBetis' volvía al once tras quedarse fuera de la lista ante el Villarreal. De inicio era de los pocos que iba de verdad a la presión alta, pero sufría el 'apagón' creativo en segunda línea y la mayoría de sus desmarques se iban al limbo. Sus escasos disparos fueron poco ortodoxos y en condiciones desfavorables como para generar peligro real.

PELLEGRINI: 4
Esta vez la rotación no funcionó, pues no aportó frescura y además bajó las prestaciones. Acabó jugando con cuatro delanteros (Pablo, Cucho, Chimy y Abde), además de echar mano de Fornals; pero en el tramo decisivo fue justo cuando más le costó tener el balón, sufrió sin él y ni siquiera fue capaz de disparar entre palos. Con eso, todo dicho.
PABLO GARCÍA: 6
Con ganas, intentó aportar nervio tras su salida en la reanudación y, tras una fase de contagio en el bloqueo colectivo, reapareció en los minutos finales con incursiones por la derecha en las que le faltó definición. Un disparo fue directo a las manos del portero y el segundo lo taponó la zaga.

ABDE: 5
Al poco de salir ya había profundizado más que Riquelme, pero su desborde tampoco sirvió para mucho y además ayudó menos a Ricardo. Escasa relevancia.
FORNALS: 5
Salió buscando aportar la fluidez de la que carecía el juego de posesión del Betis, pero el partido estaba roto y no jugó a su favor.
CHIMY ÁVILA: 5
Participativo, aprovecha de nuevo minutos europeos. Se encontró cómodo entre líneas y fue capaz de montar varias transiciones que sus compañeros no pudieron culminar.
CUCHO HERNÁNDEZ: 4
Tuvo menos de 20', pero no estuvo acertado. Entró algo desconectado y una pérdida suya acabó en una contra letal del Genk con tiro al palo de Oh. Su único disparo fue muy defectuoso y se marchó muy por encima del larguero.