El dinero que se juega el Betis ante el Vitória en la Conference League
Ya ha ingresado casi 9,5 millones de euros, por conceptos deportivos, coeficientes y 'market pool', y ahora puede llevarse otro importante pellizco que le dejaría a un paso de alcanzar los 14,7 millones presupuestados

Revitalizado después de lograr tres victorias consecutivas en LaLiga, el Real Betis afronta este jueves la ida de los octavos de final de la Conference League ante el Vitória Guimaraes (18:45 horas, en el Benito Villamarín) con el firme propósito de ir a por todas en la tercera competición continental. "Queremos mostrar lo que queremos ser en Europa", ha afirmado al respecto Mar Bartra, recogiendo el sentir de un vestuario que quiere estar en la final que tendrá lugar el 28 de mayo en el Stadion Wroclaw de Breslavia.
Mirando a ese ilusionante horizonte, el Chelsea se presenta como el principal favorito por el otro lado del cuadro. Mientras tanto, los verdiblancos deberán buscar ante el conjunto portugués el billete para unos cuartos de final también asequibles sobre el papel, pues en dicha ronda se mediría al Círculo Brujas belga o al Jagiellonia polaco, estando el gran 'hueso', a priori, en semifinales, donde aguardaría la Fiorentina si cumple con el guion previsto. Todo ello, con los partidos de vuelta siempre lejos de Heliópolis.
Pero al mismo tiempo que se sueña con levantar el primer título europeo de la historia, en la plana noble del Benito Villamarín también hacen cuentas para poder cumplir con las previsiones de su presupuesto, donde se reflejó un ingreso de 14,7 millones de euros que sólo podrá ser alcanzado si Manuel Pellegrini y los suyos derriban su actual techo europeo (los cuartos de final de la extinta Recopa en dos ediciones) y acceden a semifinales.
El lastre ha venido merced a la irregularidad mostrada en la Fase Liga, en la que hubo menos beneficios de los esperados, pues se sumaron tres victorias (cada una reportó 400.000 euros) y un empate (133.000) en seis jornadas. Por el rendimiento ofrecido en la liguilla, por tanto, se recaudaron 1,3 millones, que se suman a los 3,17 que recibió cada uno de los 36 clubes participantes en esta fase del torneo. Además, dependiendo del puesto alcanzado también eran mayores o menores las ganancias, ascendiendo a 900.000 euros el premio por la 15ª plaza verdiblanca, habiendo recibido previamente otros 200.000 por superar el 'play off' ante el Kryvbas ucraniano.
1,3 millones por superar los cuartos de final
A todos esos conceptos deportivos, por otro lado, hay que sumarle 2,12 millones de euros por el reparto del market pool por países (ingresos de TV) y el coeficiente de los últimos cinco años, así como otros 740.000 euros por el coeficiente europeo de la década más reciente. Todo ello, en la citada Fase Liga, reportó un global de 8,652 millones de euros para las arcas verdiblancas, cifra que se elevó en otros 800.000 euros por eliminar al Gent en la ronda previa a los octavos.
Tras ese premio, los siguientes son 1,3 millones por alcanzar los cuartos de final, que es el dinero que está en juego ante el Vitória de Guimaraes; 2,5 por jugar las semifinales y 4 millones por disputar la final, llevándose además el ganador otros 3 kilos, al tiempo que aumentarían también los ingresos del citado market pool.