El doble aviso a navegantes del Betis en su despedida hasta marzo de la UEL

El golazo de Aitor Ruibal para abrir el marcador fue elegido el mejor de la sexta jornada de la Fase de Grupos, que los verdiblancos cierran con cifras de récord e indiciarias de su nueva versión 3.0

El doble aviso a navegantes del Betis en su despedida hasta marzo de la UEL
El catalán agradece a Youssouf Sabaly su asistencia en el 2-0 al HJK Helsinki. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

La verdad es que hubo buenos goles en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Europa League, competición que echa el cierre hasta febrero, cuando se disputará la ronda de 'play off' (equivalente a los dieciseisavos de final) entre los terceros que caen de la Champions League y los segundos de la segunda competición continental. El lunes se conocerán los emparejamientos, con FC Barcelona y Sevilla FC expectantes, pero el Real Betis mirará sólo de reojo, ya que tendrá unas cuantas semanas más de relax. Y es que los de Manuel Pellegrini ya ataron la primera plaza del Grupo C con el triunfo ante el Ludogorets una semana antes, por lo que el broche ante el HJK Helsinki carecía de trascendencia clasificatoria. Pero, si bien no afrontará los octavos de final (frente a los supervivientes de esa eliminatoria referida), los heliopolitanos no se tomaron la cita de este jueves ni mucho menos como un marrón a tres días del derbi, único pensamiento ya en el Benito Villamarín y la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Trámite o no, el conjunto verdiblanco sumó un nuevo triunfo, el quinto en seis encuentros, que no sólo reportarán más de 630.000 euros a las arcas de la entidad, sino que le permiten completar una primera fase casi perfecta. Únicamente un empate en casa frente a la Roma (1-1) resta brillo a la trayectoria bética en la UEL, hasta el punto de que ha sido el mejor de los 32 participantes. Con 16 puntos de 18 posibles, ha quedado por delante de Arsenal y Real Sociedad (15), Friburgo y Fenerbahce (14). Encima, las estadísticas generales de la competición revelan una matización en el estilo impuesto desde su llegada por parte del 'Ingeniero', que se está notando también en LaLiga: esta versión 3.0 presenta un bloque igualmente vertical y resolutivo, aunque más duro defensivamente. Así, hasta seis en Primera han marcado más tantos que los de La Palmera, pero el Barcelona (4) es quien puede presumir de haber encajado menos que ellos (8, como el Villarreal).

En la otrora Copa de la UEFA, hay otros tres invictos (Fenerbahce, Rennes y Friburgo), pero ningún otro pasa de las cuatro victorias. En cuanto al balance anotador, solamente sobresalen por encima de su +8 el +11 del PSV y el +10 de los alemanes. Quinto máximo realizador de la Round Stage, el Betis es el segundo en precisión en el pase (87,3%, por el 87,7% del United), siendo líder en tackles (77), tercero en pases completados (2.901, cuando sólo la Lazio y los 'red devils' pasan de 3.000). De los 39 jugadores que han disputado íntegramente los seis encuentros, aparece Ruibal, mientras que hay cuatro entre los once con mayor porcentaje de tino en las combinaciones: Rui Silva (97% en un solo encuentro), Pezzella (96,3%), Edgar (95%) y Víctor Ruiz (94,7%). Aparte, únicamente tres cometieron más faltas de Paul (12).

El mejor de todos

Volviendo a los goles, el que sirvió para abrir el marcador ante el HJK Helsinki al polivalente futbolista catalán, que empezó de extremo zurdo, marcó un segundo antes del descanso como ariete y disputó toda la segunda mitad de lateral derecho, fue elegido por la UEFA como el mejor de la jornada 6 de la presente edición. Edgar la mandó en largo para Miranda, que cedió al de Sallent para que éste se marchara de Hostikka con un control orientado de espaldas y, tras un túnel a Lingman, batiera a Hazard de derechazo ajustado desde la frontal. Una acción espectacular que, sin embargo, no es la primera del '24'. Aunque sólo ha firmado cuatro con la primera plantilla, hizo carrera como atacante en el filial, antes de demostrar sus virtudes fuera en Cartagena, Rayo Majadahonda (12 dianas en Segunda) y Leganés, donde Javier Aguirre comenzó a probarle como carrilero.

De hecho, el perfil oficial de la cantera del Real Betis recopiló en un vídeo varios golazos de Aitor con el segundo equipo, varios de ellos sin nada que envidiar al de este jueves, incluso con su pierna menos buena, la zurda. Y es que ha evolucionado hacia un comodín, un futbolista total y más completo, pero no ha perdido ni potencia ni calidad ni pegada. Lo demostró frente a los finlandeses, con un doblete en el primer tiempo que dejaba el choque visto para sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram