La esperanza de Pellegrini con Nabil Fekir
El técnico chileno ha sabido solventar, hasta ahora, cualquier ausencia del francés y el Real Betis no ha bajado su rendimiento

El Real Betis afrontará el partido ante el Real Madrid de este domingo sin sus dos principales líderes: Nabil Fekir y Sergio Canales. El primero se perderá lo que resta de temporada tras lesionarse en el último partido ante el Elche el ligamento cruzado de su rodilla derecha y el segundo sigue recuperándose de la lesión muscular que se produjo ante el Valladolid y de la que espera estar recuperado para el partido de ida de la UEFA Europa League ante el Manchester United.
La preocupación no sólo es por la ausencia de dos jugadores de tanto peso sino por la posición que ocupan, ya que son fijos en dos de las tres posiciones que Pellegrini sitúa habitualmente por detrás del '9' y para las que ahora tiene a Joaquín, Ayoze Pérez, Juanmi, Rodri y Luiz Henrique. Por falta de piezas, como ocurrió en enero, no es, aunque sí porque pueda bajar el nivel o por las rotaciones que debe realizar ahora que vuelven los dos partidos por semana.
Sin embargo, los precedentes no le llaman al pesimismo, porque el Betis se ha sabido sobreponer a las ausencias de Fekir desde que hace cuatro años llegara a Heliópolis. Desde entonces, ésta será la séptima lesión que el francés sufre como verdiblanco y a esa ha tenido que añadir varias expulsiones en LaLiga y en la Europa League que le han impedido participar en otros tantos partidos.
Tres lesiones de Fekir en las 22-23
De esas siete lesiones, la más 'grave' hasta ahora fue la rotura que se produjo en septiembre en el Santiago Bernabéu y que le tuvo un mes ausente; luego, volvería a sufrir una lesión muscular en enero que le hizo perderse otros dos partidos de Liga; y esta tercera, la más grave desde que en 2015 se rompiera también el ligamento de esa rodilla, le tendrá apartado de los terrenos de juego hasta la próxima temporada.

En total, como poco, se perderá, como mínimo, 17 partidos, quince de LaLiga y los dos de la Europa League ante el Manchester United. Hasta ahora, desde que llegó y según datos de @LaLigaenDirecto, Fekir se ha perdido 34 de los 138 partidos que podría haber jugado y el Betis no ha notado su ausencia.
Lejos de eso, ha sacado mejores resultados sin él que con él, pese a la importancia que tiene en el grupo. Con Fekir en el campo, el Betis sumó un 44% de victorias por un 31% de derrotas, mientras que sin su presencia aumentó el porcentaje de triunfos a un 56% y bajó el de derrotas a un 21%.
Son meros datos estadísticos en los que no entran los rivales a los se ha podido enfrentar en uno u otro caso, pero demuestran lo que siempre dice Manuel Pellegrini, que independientemente de los que falten, los planteles se hacen para cubrir estas posibles bajas sin que se noten demasiado.
La ausencia de Fekir es importante, como la de Antonio Cordón en la dirección deportiva o cualquier otra de las que en los dos últimos años han hecho crecer al Betis, pero si en la cúpula directiva tiene resortes para cubrir cualquier salida, Pellegrini también los tiene para ajustar su plantilla y mantener el ritmo que le ha hecho pelear por los puestos de Champions League.