Guardado no se muerde la lengua en casa y desvela su gran deseo para este año

El mediocentro descarta retirarse en el Atlas, no se olvida que el Betis le dio una última oportunidad y pide paciencia con la selección de su país, también a la prensa, recalcando cuál fue su papel real en el traspaso de Canales

Guardado no se muerde la lengua en casa y desvela su gran deseo para este año
Andrés Guardado, ídolo de masas en México, máxime en su ciudad, Guadalajara. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

"Estoy muy contento de estar en mi ciudad, a la que había venido con la selección, pero no con un club europeo. Me ha hecho ilusión reunirme con mi familia y con mis amigos en este estadio", decía en sala de prensa Andrés Guardado, en casa pero no del todo, porque El Gran Derbi del verano se disputará en el Estadio Akron, sede de las Chivas de Guadalajara, y no en el Estadio Jalisco, donde juega el club en el que se formó, el Atlas, pero en el que no tiene pinta de colgar las botas: "Lo veo muy lejos, la verdad. Los 2-3 acercamientos que he tenido en los últimos años siempre tuvieron una respuesta negativa; además, en el Betis me siento querido y valorado. Me veo más cerca de retirarme en el Betis, a punto de cumplir 37 años. Voy casi partido a partido; la cabeza te va diciendo adónde puedes ir, cómo me voy sintiendo. He ido paso a paso con las dos últimas renovaciones. Voy a cuidarme, a aportar, y veré qué hago a final de temporada. No me han buscado de ningún consejo de administración, aunque algo leí".

La gran mayoría de las cuestiones para el 'Principito' versaron sobre el fútbol azteca. Como capitán del 'Tri' hasta Qatar 2022, sigue siendo una voz autorizada. "Como consejo para las nuevas generaciones del fútbol mexicano, les diría que se atrevan a salir de su zona de confort. Aquí se pagan buenos sueldos y hay mucho apoyo, pero, cuando llegan ofertas de equipos que no pelean campeonatos, sino que luchan por el descenso, por ejemplo, que las acepten y salgan. El fútbol es muy diferente allá, las Ligas son más competitivas. Y a los compatriotas que vuelven, les pediría que sean tercos y lo sigan intentando, aunque no se les haya dado todavía. Respecto a la selección, es normal que, si los resultados no van bien, se busque un cambio. Hay que comprometerse todos a tener paciencia con el trabajo, algo difícil por lo poco acostumbrado que estamos a eso. Pero lo serio es un plan pensando en el futuro para conseguir grandes cosas"

En este punto, Guardado entiende que hay que tener una mente abierta: "Es importante que el técnico actual conozca al futbolista mexicano, que haya trabajado con él, con su cultura tan peculiar. Si debe venir alguien importante de fuera, que se apoye en alguien de aquí. Salvo alguna medalla olímpica o en categorías inferiores, nunca hemos conseguido nada históricamente. No podemos cerrarnos a que el seleccionador tiene que ser mexicano. Hay que cambiar un poco la mentalidad todos. Ojalá en tres años podamos aprovechar que el Mundial es en nuestra tierra y hacer un gran papel". Y analizó su adiós como internacional: "Antes de Qatar, sí pasé por cierta crisis mental por saber que era la última cita antes de retirarme, pero luego no fue tan difícil; creo que era el momento para dar paso a grandes jugadores que vienen pisando fuerte. Estoy de acuerdo con el 'Memo' (Ochoa), aunque veamos nuestras carreras de diferente modo. ¿Por qué va a dejar su sitio a otro si sigue siendo el mejor portero de México, el único capaz de persistir en Europa?".

Para el zurdo, "no hay ningún secreto para ser ídolo de varias aficiones", como le ocurre a él, "porque, normalmente, si ven a un jugador que se entrega, que eso no puede faltar, te van a apoyar siempre", aunque guarda un lugar en su corazón para la verdiblanca, con un deseo para este año por si es el último: "A mí no se me olvida que, con 30 años, el Betis me abrió las puertas, apostó por mí y me dio un nuevo empujón a la carrera. Ahora, quiero mantenerme bien, aportar y, si cae otra copita este año, mejor". Por último, se refirió a Canales: "Salió la información de que fui importante en el fichaje, pero sólo me preguntó por el club y la ciudad cuando tuvo la oferta. Me gustaría que más jugadores como él viniesen a México. Como él por cómo vive su profesión, por la mentalidad que tiene. Ojalá en Monterrey aprendan de un jugador que es el primero en llegar cada mañana, que 'se mata' en el gimnasio, que ha salido mejor cada vez de tres operaciones en el cruzado... Que los jóvenes que lo vean, aprendan de un jugador que actualmente es internacional con España y que ha ganado títulos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram